España pide “rescate” a Europa

España pide “rescate” a Europa

 MADRID. AP.  Después de semanas de presión en los mercados, rumores y especulaciones, el gobierno español pidió ayer un préstamo a la Unión Europea de hasta un máximo de 100,000 millones de euros para sanear su sistema bancario. 

 El Fondo Monetario Internacional cifró en 40,000 millones de euros (50,075 millones de dólares) las necesidades de la banca por su sobrexposición al colapso inmobiliario, pero el ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló que la cantidad del préstamo se diseñó para dar “un margen de seguridad significativo”.   Explicó que el pedido de los 100,000 millones de euros (125,000 millones de dólares) se acordó tras una videoconferencia entre los titulares de Economía del Eurogrupo, que reúne a los 17 países que comparten el euro. Los mecanismos y condiciones del crédito se articularán en los próximos días.   El sector de la construcción, piedra angular del llamado milagro económico español, terminó enterrando a parte de la banca en una montaña de ladrillos sin valor. España es la cuarta economía de la eurozona y uno de los países más industrializados del mundo,   Sin embargo, a pesar de una dura política de austeridad para corregir los desajustes del déficit la economía entró en recesión y la tasa de desempleo alcanzó casi el 25%. El gobierno tuvo que admitir que no puede sanear en solitario el sistema financiero. 

 En ese sentido, De Guindos subrayó que la ayuda se limitará a la banca y que el dinero que reciba España es un “apoyo financiero” que no requerirá de reformas de orden macroeconómico o fiscal como sí ocurrió en los anteriores rescates aprobados para Grecia, Irlanda y Portugal, supeditados a duras políticas de ajuste. 

 “Las únicas condiciones se van a imponer a los bancos”, dijo De Guindos en rueda de prensa. “Las condiciones no se van a imponer a la sociedad española”.   Quizá con la intención de marcar diferencias y lanzar el mensaje de que es la banca y no el país lo que se rescata, fue un serio ministro de Economía y no el presidente Mariano Rajoy el elegido para dar la cara ante los medios en uno de los momentos más difíciles para el gobierno del conservador Partido Popular, que asumió el poder hace sólo cinco meses con el objetivo de reconducir la devastada economía.  

Europa inyectará el dinero en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria de España y el organismo hará llegar el dinero a los bancos.   “Esto es un préstamo que reciben (los bancos) en condiciones muy favorables”, añadió. “Lo que se está haciendo es pedir un préstamo para tener unas entidades financieras más solventes”, informó el ministro español.   “Es extremadamente difícil que haya una recuperación económica si existen dudas sobre el nivel de capital, sobre el nivel de solvencia de las entidades”, agregó.

Publicaciones Relacionadas