España podría pedir ayuda económica

<STRONG>España podría pedir ayuda económica</STRONG>

MADRID. AFP – El gobierno español podría pedir ayuda al fondo de rescate europeo si persiste la tensión en los mercados, para inyectar 30 mil millones de euros en el sector bancario, además de los 19 mil millones pedidos por Bankia, afirmaba este lunes el diario El Mundo. 

 Si la crisis griega continúa y la prima de riesgo sigue en torno a los 500 puntos, «España podría pedir ayuda al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera», según una fuente gubernamental citada por el diario conservador.

«Es una posibilidad, aunque ahora todas las hipótesis son posibles», precisó.   Contactada por la AFP, una portavoz del ministerio español de Economía aseguró que la posición del gobierno de no pedir ninguna ayuda exterior «no ha cambiado».

El interés de las obligaciones españolas de referencia volvía a subir el lunes por la mañana en el mercado.

La prima de riesgo -el sobrecoste que debe pagar España para financiarse a diez años en comparación con Alemania, tomada como referencia europea- alcanzaba un nuevo récord, a 509 puntos básicos.

El Mundo aludía asimismo a la posibilidad de que Madrid pida ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).  

Según el diario conservador, el Estado español deberá inyectar 30 mil millones de euros de fondos públicos en tres entidades bancarias intervenidas debido a sus dificultades financieras: CatalunyaCaixa, NovacaixaGalicia y Banco de Valencia. 

Esta ayuda se suma al rescate récord de 19 mil millones de euros solicitado el viernes por Bankia, tercer banco del país en número de activos (tras haber sido desde 2010 el cuarto, en términos de capitalización bursátil).

La entidad bancaria era la más expuesta del país al sector inmobiliario, con más de 31 mil millones de euros de activos tóxicos entre créditos de dudoso reembolso y terrenos y edificios confiscados en un mercado devaluado.

Con la ayuda de cuatro punto 465 millones de euros que el Estado ya había aportado a Bankia, su rescate alcanza los 23.500 millones de euros, un récord histórico en el sector financiero español.  

Publicaciones Relacionadas