España presentará plan de retorno para inmigrantes

España presentará plan de retorno para inmigrantes

MADRID. AP. El gobierno español presentará en setiembre su plan de retorno voluntario para inmigrantes, en momentos que prevé un aumento del desempleo superior al previsto, dijo ayer el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

 La tasa de desempleo prevista para 2009 está estimada en el 11% de la población activa. Actualmente, este porcentaje está en el 9,6%, lo que supone que casi 2,4 millones de personas están sin empleo.  Corbacho, explicó que la desaceleración y las expectativas de crecimiento económico de España por debajo del 2% hacen pensar que el aumento del desempleo será superior a lo previsto. 

“Creemos que la previsión del 10% en la tasa de desempleo para 2009 se queda corta y que estaremos más cerca del 11%”, señaló el ministro. 

Durante un desayuno informativo, Corbacho expuso las líneas de trabajo de su departamento, entre ellas la política migratoria. Según el ministro, las prioridades serán “control, legalidad, cohesión social, integración y convivencia”.  

No variarían leyes para AL

MADRID.  EFE.  El Gobierno español garantizó ayer a los embajadores de los países latinoamericanos que no variará su política respecto a la inmigración y que la directiva europea de retorno no va a afectar a la legislación que hay en vigor.

Éste fue el mensaje que los secretarios de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, y para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, trasladaron hoy a los representantes diplomáticos en la reunión mantenida en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ante la alarma suscitada en algunos países, López Garrido y Jiménez explicaron a los diplomáticos latinoamericanos que la directiva aprobada por el Parlamento Europeo el pasado día 18 tiene como objetivo armonizar las condiciones de retención y expulsión de los inmigrantes irregulares y reforzar las garantías de sus derechos.

La norma establece, que los inmigrantes indocumentados pueden ser retenidos hasta un período máximo de dieciocho meses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas