España: protesta sigue por una semana más

España: protesta sigue por una semana más

MADRID. AP. La protesta seguirá en las calles de España al menos una semana más, según acordaron el domingo miles de personas reunidas en asamblea. Pero la llamada “revolución de los indignados” quiere algo más que acampar en las calles. Y aspira a que mayo de 2011 sea una fecha inolvidable que se estudie en los libros de historia. 

Una semana después del inicio de las protestas, el movimiento sigue más vivo que nunca, porque de Madrid se ha extendido a las principales ciudades del país. Son jóvenes en su mayoría, pero también desencantados de todas las edades que reniegan de la clase política y exigen un sistema más justo. Otro tipo de democracia, afirman.  Sus manifestaciones han marcado las elecciones municipales y autonómicas del domingo en España. Su “indignación” pacífica ha dado la vuelta al mundo.

Ahora han decidido seguir acampados una semana más en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, rebautizada por ellos mismos como Plaza de la Solución.  “Creo que la ilusión por continuar es máxima”, dijo Francisco Miñarro, de 32 años, uno de los portavoces del movimiento. “Respetamos las elecciones y lo que cada persona decida. Pero hasta que el sistema no mejore, nos tomamos los comicios con cierta indiferencia”.  La Puerta del Sol es ya lo más parecido a un microestado. Los acampados han organizado su Itaca particular.

Un pequeño pueblo, donde hay servicios sanitarios básicos, lugares para comer, una biblioteca, una guardería y hasta un huerto. Unos llamativos toldos de color azul protegen los espacios comunes del sol y las altas temperaturas de la primavera madrileña.

Zoom

Manifestantes quieren resultados

Su objetivo es salir de las plazas e iniciar reuniones y asambleas para explicar los objetivos del movimiento a la ciudadanía. Defienden los servicios públicos y el acceso gratuito y universal a la sanidad, piden mayor control de los partidos políticos y una democracia con verdadera separación de poderes.   Algunos se miran en ese espejo: el de mayo de 1968 en Francia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas