España puede necesitar una ayuda internacional este año

<P>España puede necesitar una ayuda internacional este año</P>

MADRID, (AFP) – España puede necesitar este año un programa de ayuda internacional, de tipo troika (UE, BCE y FMI) similar a los aplicados a Grecia y Portugal, consideró el miércoles el economista jefe del banco Citi, Willem Buiter, en un informe.

«España probablemente deba, en nuestra opinión, entrar en algún tipo de programa troika durante 2012», consideró Buiter. Esta ayuda será necesaria «posiblemente debido a la pérdida de acceso al mercado de financiación en términos asequibles pero más probablemente como condición del BCE para continuar financiando a los bancos españoles, actualmente los principales compradores de las nuevas emisiones de deuda soberana española», estimó.

 El informe se muestra muy pesimista sobre las perspectivas económicas del país. Así, mientras el gobierno español prevé un retroceso del PIB de 1,7% en 2012, Citi vaticina -2,7% para 2012 y -1,2% para 2013.

«Es poco probable que el déficit prometido de 5,3% del PIB en 2012 y 3% en 2013 sea alcanzado», consideró además Buiter, dos días antes de la presentación en Madrid de un presupuesto para 2012 que incluirá fuertes recortes presupuestarios en un esfuerzo por reducir el déficit.

«Una reestructuración de la deuda (española) se puede evitar pero requeriría medidas radicales a nivel presupuestario y estructural», considera Citi, estimando que «el nuevo gobierno fue activo en las reformas estructurales pero desperdició la oportunidad de abordar la austeridad presupuestaria en sus primeros 100 días en el poder».

 En los últimos días creció la preocupación internacional sobre España, cuya salud financiera figurará en el orden del día de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro el viernes en Copenhague.

 El gobierno español, que debe reducir el déficit en más de tres puntos porcentuales en un año, ya anunció recortes presupuestarios de 8,9 millones de euros y alzas de impuestos por 6.300 millones, tras su investidura en diciembre.

Pero le queda aún mucho camino por recorrer. Varios economistas evalúan en torno a 50.000 millones de euros las nuevas medidas de austeridad necesarias este año para alcanzar el objetivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas