España queda fuera; Portugal y Grecia pasan a cuartos de final

España queda fuera; Portugal y Grecia pasan a cuartos de final

LISBOA (AFP).- Portugal salió ganador del duelo ibérico al derrotar a España por 1-0, ayer domingo en Lisboa, con lo que terminó primero del Grupo A de la Eurocopa, eliminando a su vecino, y pasó a cuartos junto a Grecia, segunda, a pesar de la derrota de los helenos frente a Rusia en Faro (2-1).

Un tanto del delantero benfiquista Nuno Gomes, que había sustituido tras el descanso a un inoperante Pauleta, dio el triunfo a Portugal, que con este resultado terminó primero de la llave, con seis puntos y jugará en cuartos de final con el segundo del grupo B, que podría ser Francia o Inglaterra.

España quedó tercera del grupo, con cuatro puntos, los mismos que Grecia, segundo de la llave, pese a su derrota contra Rusia (2-1).

Españoles y griegos empataron en su partido (1-1), y contaban con la misma diferencia de goles (0), pero los helenos marcaron más tantos (4 contra 2).

Si Rusia hubiera ganado por 3-1 a Grecia, le habría dado el billete a cuartos a España por una mejor diferencia de goles.

Con este triunfo, Portugal rompió una racha de 23 años sin ganar a España y logró también su primer triunfo en partido oficial sobre sus vecinos, después de tres derrotas y dos empates.

España por su parte, sigue sin poder ganar a un país organizador en una competición oficial, contra los que ha cosechado seis derrotas y cuatro empates.

La selección española sólo dominó el encuentro frente a Portugal en los últimos minutos, cuando se supo eliminada.

Antes, dejó la iniciativa a Portugal que superó continuamente en los primeros minutos por las bandas a España, con un Luis Figo que hacía lo que quería con Carles Puyol en la banda izquierda, cuando permutaba su posición con el otro extremo, Cristiano Ronaldo.

Los lusos, dirigidos magistralmente por el centrocampista de origen brasileño Deco, designado mejor jugador del partido, llevaban la batuta, pero les faltaba definir, pese a que su dominio era claro y sus remates carecían de peligro.

Fruto de ese agobio de los primeros instantes, España no se acercó hasta el minuto 16 hasta el área rival, con un centro desde la izquierda de Vicente al que no llegó Raúl.

Ante el nulo acierto de Pauleta, el técnico brasileño de Portugal, Luiz Felipe Scolari, decidió dejarlo en el banquillo al inicio de la segunda parte, y dar entrada a Nuno Gomes, y ese cambio resultaría definitivo ya que el delantero del Benfica marcaría el tanto de la victoria en el minuto 57.

Luis Figo hizo un pase adelantado a Nuno Gomes que se revolvió y desde fuera del área lanzó un disparo raso y cruzado que se coló cerca del poste derecho de Iker Casillas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas