España quiere que la dieta mediterránea sea un patrimonio

España quiere que la dieta mediterránea sea un patrimonio

MADRID. AFP. El gobierno español anunció ayer  martes que junto con Italia pedirá a la UNESCO la inscripción de la dieta mediterránea como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

La iniciativa, apoyada por organismos científicos del arco mediterráneo, fue presentada el martes al Parlamento español por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) debe decidir en septiembre de 2009 la inscripción de dos listas especiales de patrimonios culturales inmateriales de la Humanidad, que estén «amenazadas de degradación o desaparición».

Francia anunció en febrero su intención de presentar ante este organismo de las Naciones Unidas la candidatura de la gastronomía francesa.

Ninguna gastronomía fue proclamada como «obra de arte» inmaterial por la UNESCO, que en 2005 rechazó una solicitud en ese sentido de México.

La dieta mediterránea, también conocida como «régimen cretense», se basa en el consumo importante de frutas, verduras, cereales y quesos, escasa en carnes rojas, en leche y mantequilla, reemplazada por el aceite de oliva.

Es la más aconsejada por los dietólogos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas