Madrid.– España recibió 28 millones de turistas extranjeros entre enero y junio, cifra récord, y un 7,3 % más respecto al mismo semestre de 2013, según datos difundidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Sólo en junio visitaron el país 6,6 millones de turistas internacionales, un 4,5 % más respecto al mismo mes de 2013 y el mejor registro de la serie histórica para ese mes.
En la primera mitad del año, el principal mercado emisor fue Reino Unido con 6,5 millones de visitantes, un 5,8 % más que el año pasado; seguido de Alemania, con 4,6 millones, un 8,8 % más; y Francia, con 4,2 millones y un incremento del 10,3 %.
Estas cifras consolidan el peso de los «mercados tradicionales» (Reino Unido, Alemania y Francia), frente al descenso del 4,5 % de los turistas de Rusia.
Cataluña (noreste) fue la región que recibió más visitantes, 7,1 millones, un 6,7 % más; seguida de Islas Canarias (Atlántico) con 5,6 millones, un 12,4 % más.
En cuanto al mes de junio, el Reino Unido también ocupó la primera posición con 1,7 millones de turistas, seguido de Alemania, con 1,1 millones.
Ese mes, las Islas Baleares (Mediterráneo) fueron el principal destino, seguida de Cataluña y Andalucía, en el sur de España.
El turismo es una de las principales fuentes de ingresos para la economía española. En 2012 aportó el 10,9 % del producto interior bruto (PIB) y empleó a 2,1 millones de personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).