España recibe millones turistas ‘prestados ’ de países inseguros

España recibe millones turistas ‘prestados ’ de países inseguros

La industria turística de España se está beneficiando de un aumento de la demanda generada por la inseguridad de países competidores inseguros.

Empresarios y analistas del sector explican que se trata de negocio «prestado».
Desde los atentados en Túnez en marzo de 2015, la demanda de turismo de sol y playa en las costas y las islas españolas ha crecido en 2,2 millones de turistas.

Así lo revela una trabajo publicado por el diario El Mundo, que aclara que no se trata de que todo el turismo que pretendía ir a otros destinos ha llegado a España.

Entre enero del año pasado y abril de 2016, distintos atentados en Túnez, Turquía, Egipto, Bélgica o Francia ha supuesto la pérdida de 4,6 millones de turistas.

«El fuerte repunte de la demanda extranjera, por encima del 10% experimentado en esta primavera, y la recuperación de la española elevan los volúmenes de demanda turística en España en sus valores máximos en el acumulado enero-mayo», comenta en su informe del mes de julio la patronal turística Exceltur.

Según esta organización, «los casi 141 millones de pernoctaciones registradas en el segundo trimestre de este año se sitúan muy por encima de los valores máximos de los últimos 15 años, con todos los indicadores de demanda turística nacional y extranjera creciendo de manera notable».

«Se consolida un atípico ritmo de crecimiento, a contemplar con toda cautela, donde más del 30% de la actividad es ya atribuible a los crecientes flujos de una demanda externa prestada (supondrá el 60% del incremento de afluencia adicional en 2016), que a su vez, contribuye a acentuar la tendencia de reducción del gasto medio por turista», según Exceltur, que además pide abordar sin dilación una profunda reflexión sobre la gestión del éxito y sostenibilidad de los modelos turísticos basados en la mayor afluencia per se, hoy favorecida por causas exógenas, que pueden revertirse de inmediato».

Además de la inseguridad de otros destinos, entre los factores que impulsa al turismo a registrar el mejor año de su historia está la guerra de precios que han desencadenado las aerolíneas.

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