España reconocía urgencia de un rescate millonario

España reconocía urgencia de un rescate millonario

Madrid. De los Servicios de Hoy. España habría reconocido que necesita un rescate total de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional por un importe de 300.000 millones de euros si los costes de la deuda permanecen insosteniblemente altos, según publica Reuters citando a fuentes de la eurozona.

La noticia fue desmentida tajantemente por el Gobierno español.

Este reconocimiento se habría producido finalmente en la reunión que mantuvieron el martes pasado Luis de Guindos, ministro de Economía español, y Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán.

Sin embargo, tanto fuentes del Ministerio de Economía como la misma  vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, han desmentido tal extremo afirmando que “no va a haber un rescate”y que “el rescate no es una opción”.

La publicación el Economista.es había adelantado que un primer tramo del rescate, de 100.000 millones de euros, saldría del fondo temporal (el FEEF), que todavía cuenta con 140.000 millones de euros, mientras que los otros 200.000 millones de euros procederían del fondo de rescate permanente (el MEDE, que no entrará en funcionamiento hasta el otoño).

De Guindos le habría sacado al tema a su homólogo Schäuble, pero el alemán rechazó contemplar un rescate completo para España hasta que el fondo permanente, el MEDE, comience a operar en otoño.

“De Guindos habló de rescate completo de unos 300.000 millones, pero Alemania no está cómodo con la idea de un rescate ahora”.

“Nada pasará hasta que el MEDE esté activo. Una vez que esté operativo veremos cuáles son los costes de financiación para España y entonces quizás volvamos a la cuestión”, explicó la fuente del medio Bloomberg.

España ha repetido, especialmente en boca de De Guindos, que no necesitaría un rescate al estilo del de Portugal, Irlanda o Grecia. Un portavoz del Gobierno ha desmentido a Reuters que se hubiera planteado esta cuestión: “Desmentimos cualquier plan de ese tipo.

La posibilidad (de un rescate de 300.000 millones para España) no se ha contemplado y no ha sido discutido”.

Una de las fuentes de Reuters defendió que España podría seguir adelante sin un rescate, pero que había cometido errores de comunicación muy graves que habían puesto muy nerviosos a los inversores.

Preguntado si necesitará un rescate, aseguró que “en puros términos aritméticos no, si los intereses fueran acordes con lo que considero una situación sostenible”.

El MEDE, que debería entrar en funcionamiento en septiembre, tendrá una capacidad total de 500.000 millones de euros, aunque en principio esta cantidad se iba a obtener durante varios años.

Esto significa, que unido a los 100.000 millones para la banca, un rescate total de España acabaría con los recursos disponibles en la eurozona.

Por ello, las fuentes aseguran que se está discutiendo la posibilidad de darle una licencia bancaria al MEDE, lo que ampliaría su capacidad al poder financiarse vía BCE, aunque esta opción suscita recelos en Alemania. 

Zoom

Fondo de rescate

El actual fondo de rescate temporal, el FEEF, tiene todavía una capacidad de 259.500 millones tras el resto de rescates, pero a esta cantidad habría que restarle los 100.000 millones comprometidos para la banca. Según su acuerdo original de creación, el MEDE debería haber empezado a funcionar este mes de julio con una capacidad de 100.000 millones, y su capacidad se ampliaría a 200.000 millones en octubre, con un nuevo desembolso de los países de la eurozona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas