España renuncia a inmunidad si consejero en Brasil cometió violencia machista

España renuncia a inmunidad si consejero en Brasil cometió violencia machista

España.  El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que España “renunciará” a la inmunidad diplomática si se demuestra que el consejero de Interior de la embajada española en Brasil, Jesús Figón, asesinó a su esposa en un acto de “violencia machista.»

“Si esa investigación avanza y se demuestra que ha habido un caso de violencia machista, España, desde ese mismo momento, renunciará a la inmunidad diplomática que no puede servir, en ningún caso, como coartada en hechos tan deleznables como los que se están investigando”, dijo el ministro a la prensa en Valencia (este).

Gracía-Margallo explicó que ha dado instrucciones para que quede constancia de que “en ningún caso la inmunidad diplomática puede servir como coartada de hechos tan graves como la violencia machista».

El ministro aseguró también que la embajada ha comunicado a la Cancillería brasileña que España “no solo no pone ningún inconveniente a la investigación en marcha, que corresponde de las autoridades brasileñas, sino que estamos a su disposición para colaborar en investigar un hecho de la gravedad que se discute».

El comisario y consejero de Interior de la embajada española Jesús Figón recobró ayer la libertad horas después de haberse entregado a las autoridades brasileñas y confesado el asesinato de su esposa, la brasileña Rosemary Justino Lopes, de 50 años, por gozar de “inmunidad diplomática».

El comisario español quedó “a disposición de las autoridades brasileñas” que esperarán si España asume el caso, como lo puede hacer por los convenios diplomáticos internacionales, o renuncia a ese derecho y deja las investigaciones en manos de la Justicia de Brasil.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas