España se recupera de temporal frío

España se recupera de temporal frío

MADRID (EFE).- El norte de España trata de recuperar hoy la normalidad después del temporal de frío, viento y nieve que dejó bloqueados en algunas de las principales carreteras a miles de ciudadanos durante el pasado fin de semana, coincidiendo con la celebración de las fiestas navideñas.

La mejoría del tiempo ha permitido en las últimas horas abrir al tráfico numerosas carreteras cortadas en las que la nieve y la lluvia habían dejado aisladas a miles de personas y vehículos en el norte de España.

Más de 6.000 personas abandonaron hoy los diferentes albergues provisionales habilitados para acoger a los atrapados por el temporal en provincias norteñas como la de Burgos, una de las más afectadas, junto a la vecina León.

Tanto los servicios de Protección Civil como la Dirección General de Tráfico han coordinado sus actuaciones para facilitar la evacuación de estas personas.

Las autoridades de Tráfico recomendaron ayer a los ciudadanos que evitaran los desplazamientos por carretera ante la práctica imposibilidad de circular por muchos tramos del norte peninsular

Los esfuerzos se centran ahora en habilitar las principales vías de comunicación y en abrir rutas con algunas localidades incomunicadas.

En la región de Castilla y León se pidió hoy de nuevo la colaboración del Ejército para repartir víveres en las localidades que aún permanecen incomunicadas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que su gabinete puso ayer en marcha todos los mecanismos para restablecer la normalidad en las carreteras.

Al mediodía de hoy, sólo permanecían cortadas al tráfico cuatro vías principales en las provincias de Burgos, Palencia, Segovia y Albacete, aunque resulta imposible el acceso a más de cuarenta puertos de montaña del norte peninsular.

También durante la mañana han persistido algunos problemas de tránsito en carreteras de las provincias de León, Lugo y Salamanca.

La virulencia del temporal ha provocado que en el centro de la ciudad de Burgos, una de las de mayor riqueza artística del norte del país, se haga necesario el uso de cadenas.

En muchas calles la nieve alcanza una altura cercana al medio metro y los operarios municipales trabajan desde la pasada madrugada para abrir rutas a vehículos y peatones.

También, el Ayuntamiento de Cuenca, en el este del país, activó el Plan de Emergencia Municipal de Viabilidad Invernal para garantizar el tránsito por el centro de la ciudad, después de la nevada que cayó anoche acompañada de temperaturas que llegaron a los 4 grados bajo cero.

Además, se han tenido que suspender a primera hora de la mañana algunas líneas de autobuses nacionales, mientras las comunicaciones por ferrocarril permanecen, en su mayoría, abiertas, aunque registran retrasos.

Por lo que respecta a los trenes internacionales, han funcionado con normalidad y sólo el Goya, que une las ciudades de París y Madrid, sufrió retrasos importantes.

El temporal que, según los servicios de meteorología españoles, tenderá a remitir en las próximas horas, ha provocado estos días muchas complicaciones a los millones de ciudadanos que se desplazan con motivo de la Navidad.

Sin embargo, la copiosa nieve ha divertido a los más pequeños, quienes han podido disfrutar de verdaderas estampas navideñas en pleno centro de muchas de las ciudades donde el blanco manto no es habitual.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas