España se retirará de Haití antes de fin de año

España se retirará de Haití antes de fin de año

NACIONES UNIDAS (EFE).- España retirará antes de fin de año las tropas desplegadas en Haití, en misión conjunta de la ONU, si no llega la ayuda prometida por los países donantes, anunció ayer el ministro de Defensa español, José Bono, en la sede de Naciones Unidas.

Tras entrevistarse con el responsable de operaciones de paz de las Naciones Unidas, Jean Marie Guehenno, el ministro explicó que esa decisión responde a las dificultades financieras de la misión, donde sólo han llegado 300 millones de dólares de los 700 comprometidos por los países.

Explicó que «esto es una muestra de la insolidaridad y del egoísmo (de los países), porque Haití es uno de los países más pobres del planeta».

«Haití necesita fuerzas militares, pero sobre todo necesita comida y ayuda humanitaria. De modo que nuestra presencia en Haití será replanteada, conjuntamente con Marruecos, si los países que se han comprometido a hacer ayuda humanitaria no la hacen antes de que finalice 2005», explicó.

Tras recordar que el despliegue de las tropas españoles se realizó a finales del pasado año conjuntamente con Marruecos, el ministro anunció que España, «por lealtad y cortesía», no tomará una decisión sin informarle al país vecino.

El ministro comunicó la posible retirada al responsable de misiones de paz, quien le contestó que «comprendía mi reflexión», porque «la ONU también está muy preocupada por esta situación», dijo Bono a la prensa.

El titular de Defensa aclaró «el compromiso de España con Haití, tal y como acredita su presencia», y explicó que el anuncio de retirada solo tiene como objeto presionar para que «se concrete la ayuda humanitaria comprometida».

«No queremos irnos (de Haití)- dijo el ministro- lo que queremos es que la voluntad de las Naciones Unidas se cumpla y no se quede solo en palabras y resoluciones», aseguró el ministro tras la reunión con el responsable de la ONU con quien conversó durante media hora.

España actualmente tiene desplegados casi 2.000 militares en el exterior, participando en cuatro operaciones: Bosnia (EUFOR) Kosovo (KFOR), Afganistán (ISAF) y Haití (MINUSTAH).

También acaba de concluir la misión militar humanitaria a Indonesia tras el tsunami, en la que aportó más de 600 efectivos y ayuda humanitaria a la población.

Además, España tiene observadores militares en otras siete misiones: Bosnia, Kosovo, Etiopía-Eritrea, República Democrática del Congo, Burundi y Sudán

Concretamente en la misión activada en Haití hay 200 efectivos de infantería de Marina, que tienen un área de responsabilidad en una amplia zona del país caribeño junto con militares marroquíes.

La misión de la ONU en Haití fue establecida por resolución del Consejo de Seguridad en 2004 y tiene como objetivo lograr la seguridad y estabilidad del país, apoyar el proceso político de transición y promover los derechos humanos de la población.

En su entrevista con el responsable de la ONU, acompañaron al ministro el embajador de España en la ONU, Juan Antonio Yañez-Barnuevo, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Felix Sanz Roldán, el secretario de Estado de Política de Defensa, almirante Francisco Torrente, y el director general de Política de Defensa, general Pedro Pitarch.

Por otra parte, el ministro español durante su breve estancia de 24 horas en Nueva York, aprovechó para visitar la «zona cero».

Durante cerca de media hora, el ministro recorrió la zona arrasada por los atentados terroristas del 11-S.

Allí pudo comprobar los trabajos de restauración de la zona afectada por los atentados.

Bono proseguirá su gira oficial de cuatro días por EEUU desplazándose, en la tarde de hoy, a Virginia para visitar la base naval de Norfolk, donde se encuentra la fragata española «Alvaro de Bazán» participando en unas maniobras militares conjuntas con la Armada americana y el portaaviones «Theodore Roussevelt».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas