VALENCIA, España (AP) — El número de muertos por un dramático incendio que dejó dos edificios residenciales carbonizados en la ciudad española de Valencia aumentó a 10 el sábado después de que las autoridades localizaran la última persona que estaba reportada como desaparecida.
La policía forense encontró a la décima víctima dentro del edificio calcinado, dijo a los periodistas la delegada del gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, quien agregó que la policía realizará pruebas de ADN para confirmar las identidades de todos los fallecidos.
Si bien no se reportaron más personas desaparecidas, Bernabé destacó que policías y bomberos continuarán con las “muy complejas” labores de peinar entre los escombros del edificio en busca de alguna otra posible víctima.
No se sabía cuántas personas había en los dos edificios cuando ocurrió el incendio, pero el complejo tenía unos 140 apartamentos.
El incendio que pareció comenzar en una vivienda el jueves por la tarde envolvió a los dos edificios de 14 pisos en menos de una hora, lo que generó dudas sobre si los materiales de construcción utilizados en la fachada contribuyeron a que el fuego se propagara con tanta furia.
Los vecinos describieron haber visto la rápida evolución de las llamas, con residentes atrapados en los balcones y niños gritando. Los que quedaron sin hogar a causa del incendio, incluidos muchos refugiados ucranianos que vivían en el gran complejo residencial, inicialmente recibieron alojo en hoteles de la ciudad, pero se esperaba que fueran trasladados a otros sitios el fin de semana.
Expertos sugirieron que un tipo de revestimiento podría haber acelerado la propagación del incendio. Sin embargo, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, dijo que aún se desconoce la causa del siniestro y que es demasiado pronto para comentar si algunos materiales utilizados en la construcción del moderno complejo podrían haberlo empeorado.