España sufre en 2 años mayor caída ingresos públicos

España sufre en 2 años mayor caída ingresos públicos

Madrid.  Agencias.  En los últimos dos años, el peso de los ingresos públicos en el PIB ha pasado del 41,1% al 34,6%. A las arcas llegaron el año pasado 65.000 millones de euros menos que en 2007. La comparación con otros es esclarecedora: ningún país de la UE ha sufrido esa merma de recaudación.

La mayor recesión en décadas se sobra para explicar el descenso de ingresos públicos en otros países. Pero no alcanza para España, donde, además, la caída de la actividad (el PIB bajó un 3,6% en 2009), aunque más prolongada, es menos intensa.

Los expertos vuelven la vista a lo que ocurrió antes, cuando la recaudación engordaba año a año. Y se topan con la burbuja inmobiliaria.

Cuando un trabajador logra un aumento de sueldo puede creer que tiene más dinero. Pero si la subida salarial no compensa la inflación, en realidad tiene menos. Es una trampa que los economistas llaman ilusión monetaria. La economía española, y sus gestores públicos, optaron por cerrar los ojos y dejarse engatusar por la ilusión inmobiliaria. Entre 1997 y 2007 se construyeron de media casi 700.000 viviendas al año, más del doble que en la década anterior.

El empleo asociado al sector se multiplicó, como los beneficios de constructoras y promotoras. Las compraventas se duplicaron y el alza de precios, con puntas superiores al 20% anual, rozó el disparate. Todo ello repercutió en más ingresos fiscales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas