España traslada sus nacionales a RD

España traslada sus nacionales a RD

MADRID (EFE).- La Embajada de España en Haití activó ayer el plan de evacuación de los españoles residentes en ese país, «debido a la situación de inestabilidad», y fletó un avión para trasladar a Santo Domingo a sus ciudadanos que aún permanecen allí, informaron a EFE fuentes diplomáticas.

El embajador español en Haití, Paulino González Fernández-Corugedo, seguirá en el país caribeño, «salvo un agravamiento de la situación», y continúa en «permanente contacto» con los españoles que aún están en allí y con la legación española en la capital dominicana.

Las fuentes indicaron que Santo Domingo es el destino del avión que trasladará a los españoles evacuados y explicaron que la aeronave «probablemente sea civil», aunque no pudieron precisar si es o no española.

En el momento que el embajador español «considere oportuno», se procederá a trasladar a los entre 50 y 60 españoles residentes en Haití «a los que se urge abandonar» el país, pues los catorce restantes ya lo han hecho.

Fuentes diplomáticas consultadas por EFE señalaron el lunes que el plan de evacuación de los españoles residentes en Haití se realizaría en coordinación con los socios comunitarios.

Dicho plan prevé la utilización de medios militares, entre otros, que pueden ser españoles o pertenecer a otro país de la Unión Europea (UE), agregaron las fuentes.

Hoy el presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, anunció que fuerzas rebeldes atacaron en las últimas horas la ciudad de Port-de-Paix, capital del departamento Noroeste, donde quemaron diversos edificios, sin que se haya informado de la existencia de víctimas mortales.

La comunidad internacional dio hoy a la oposición haitiana un plazo de 24 horas para que reconsidere la negativa a su iniciativa de paz destinada a resolver la crisis política que atraviesa el país y que ayer rechazó por no incluir la salida del poder de Aristide.

La Plataforma Democrática, de oposición, consideró que el plan no garantiza el desarme de los civiles simpatizantes de Aristide, mientras presentó una alternativa a la propuesta internacional, que contempla la salida del poder del presidente el 18 de marzo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas