España urge a Europa para aplicar el registro de identidad de pasajeros

ee

Sevilla.  El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy que España urgirá la implementación del Registro de Nombres de Pasajeros de líneas aéreas en Europa durante la cumbre europea de ministros del Interior convocada para el viernes próximo.

Fernández Díaz inauguró en Sevilla una reunión del Grupo de Trabajo de Interpol, dedicada a los terroristas extranjeros, en la que participan otros 120 especialistas de 39 países.

En su intervención subrayó la importancia de aplicar ya la medida del registro de pasajeros, sobre la que – añadió – Europa lleva hablando cinco años.

El ministro aseguró que este registro no atenta contra la libertad de los ciudadanos sino que persigue “prevenir e investigar a quienes pueden resultar sospechosos” de terrorismo.

“No debemos caer en el falso debate entre seguridad y libertad, que es simplismo y demagogia; tenemos la convicción de que más seguridad es la garantía de más liberad y de que sin seguridad no se puede hablar de libertad; sin seguridad, la libertad es una bella palabra que queda vacía de contenido”, afirmó.

Fernández Díaz abogó también por acometer nuevas reformas legales en España que faciliten la lucha antiterrorista, pero siempre acordadas en el Pacto Antiterrorista Internacional suscrito por el Gobierno y los dos principales partidos del país, el PP (centroderecha) y el PSOE (socialista).

Las armas de fuego, el registro de pasajeros y las fronteras exteriores son las tres principales cuestiones que evaluarán los ministros europeos de Interior en la reunión del próximo viernes en Bruselas.