España va a las urnas hoy

España va a las urnas hoy

MADRID.- Un programa electoral en forma de catálogo de Ikea o un vídeo que parodia ‘La Guerra de las Galaxias’ forman parte del novedoso marketing de campaña del partido antiausteridad Podemos para las legislativas de hoy domingo.

En un vídeo titulado «hablemos de sillones», visionado por decenas de miles de internautas, la voz en off del candidato de la coalición de izquierda Unidos Podemos, Pablo Iglesias, recuerda que le acusan a menudo de interesarse sólo por el reparto de escaños. El vídeo presenta una serie de bancos, sillas, sillones para criticar a los conservadores del PP y a los socialistas del PSOE: un sillón ante un tribunal donde el PP de Mariano Rajoy no querría ver sentarse a los miembros de su partido acusados de corrupción, un sillón en el consejo de administración de Gas Natural que ocupaba hasta 2015 el exdirigente socialista Felipe González…

«En la propaganda de Podemos, todo está muy pensado», explica Francesc Pallarès, profesor de Comunicación y Política de la universidad Pompeu Fabra de Barcelone. «Se nota muchísimo que quien lleva más la dirección del marketing es la propia dirección de Podemos», politólogos y sociólogos como Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, «en vez de empresas de publicidad» como en las otras formaciones, agrega.

Después de haber obtenido 5.1 millones de votos en las legislativas de diciembre, Podemos se alió con los ecolo-comunistas de Izquierda Unida y sueña con arrebatarle el segundo lugar y el liderazgo de la izquierda al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Podemos se dirige a electores más mayores y a las mujeres, que votan poco por ellos y más por los socialistas. De momento, el elector tipo de Podemos «es un hombre de edad media, 35 años, tiene formación, no suele tener dificultades económicas, pero está en una situación laboral inestable», explica Raquel Carrasco, directora de comunicación en Madrid.

Publicaciones Relacionadas