España vence a Suecia 2-1 y avanza a su primera final de la Copa Mundial Femenina

España vence a Suecia 2-1 y avanza a su primera final de la Copa Mundial Femenina

España jugará por su primer campeonato de la Copa Mundial Femenina después de que el gol de Olga Carmona en el minuto 89 llevó a La Roja a una victoria por 2-1 sobre Suecia en la semifinal del martes.

España, que superó el motín del año pasado de sus jugadores contra el entrenador Jorge Vilda, jugará contra el ganador del torneo coanfitrión Australia e Inglaterra el domingo en la final en Sydney.

La polémica en torno a España data del pasado mes de septiembre, cuando 15 jugadores firmaron una carta quejándose de Vilda y de las condiciones para la selección. Tres de esos jugadores están en este equipo de la Copa del Mundo, y Vilda un día antes del partido contra Suecia elogió a la federación española por su apoyo.

Ahora, La Roja tiene la oportunidad de convertirse en campeona por primera vez de la Copa del Mundo.

Puede leer: Reinas del Caribe defenderán en RD su título en Final Six

«Este es un día histórico», dijo Vilda. «Estamos en la final, eso es lo que queríamos».

Volvió a agradecer a la federación y a su liderazgo el apoyo que tiene España a una victoria de la Copa del Mundo.

«El resultado final es un proceso de aprendizaje que nos ha hecho a todos más fuertes en mi opinión, y dejarlo archivado en el pasado y pensar en el futuro», dijo Vilda a través de un traductor. «Y pensar que estamos aquí porque nos lo merecemos».

España desafía las expectativas

El gol de Carmona coronó una ráfaga de anotaciones tardías que vieron a Suecia empatar el juego, luego España lo ganó 90 segundos después en el marcador sorpresa.

Salma Paralluelo, la súper sub de 19 años que también anotó el gol de la victoria de España por 2-1 en cuartos de final en la prórroga sobre Holanda, anotó en el minuto 81 para poner a España arriba 1-0. Ella hizo un gesto para que la multitud vitoreara, y la multitud pensó que estaba celebrando el decisivo de España.

960x0 2
Salma Paralluelo

Pero la celebración fue breve. Rebecka Blomqvist empató para Suecia en el 88.

Luego, solo 90 segundos después, Carmona venció al portero sueco Zecira Musovic con el ganador del juego.

«Fue muy, muy loco», dijo la defensa española Irene Paredes. «Después de anotar el primero, fue como, ‘OK, este es el final, tenemos que mantener este puntaje’. Pero anotaron bastante rápido y yo estaba como, ‘¿Qué diablos pasó?’ Pero confiábamos en que podíamos crear algo más».

Suecia ha perdido en cuatro de cinco semifinales e intentará terminar tercera por cuarta vez.

«Tengo que ver el partido, realmente lo hago, antes de poder hacer evaluaciones», dijo el entrenador sueco Peter Gerhardsson. «En este momento estoy lleno de emociones. Es la tercera derrota en las semifinales. Creo que todos sienten tristeza y una gran decepción».

Paralluelo se convirtió en la segunda adolescente en anotar en una semifinal de la Copa Mundial Femenina después de Kara Lang de Canadá en 2003, también contra Suecia.

España está jugando en su tercera Copa del Mundo. Hace cuatro años, La Roja avanzó a la ronda eliminatoria, pero perdió ante los eventuales campeones de los Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas