España y Dominicana apoyan expansión de empresas españolas hacia renovables

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/1D745B69-2971-43C6-A823-9FD5349CD651.jpeg

Madrid, (AFP) – Los mandatarios de España y República Dominicana apoyaron hoy, durante la visita del presidente Leonel Fernández a España, las inversiones de empresas españolas en el país caribeño en energías renovables, sector que quieren sumar a su fuerte presencia en el turismo.

Ambos países firmaron un acuerdo para evitar la doble tributación fiscal de las empresas, anunció en conferencia de prensa el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que facilitará la instalación de empresas españolas, que ya cuentan con una “importante presencia” en el país caribeño, destacó.

A partir del sector turístico, en el que están fuertemente implantadas, las compañías españolas “quieren” además “ampliar el horizonte de su inversión” al sector de las energías renovables, indicó Zapatero.

En este terreno ya hay varios proyectos en marcha, precisó por su parte el mandatario dominicano tras su encuentro con Zapatero en Madrid.

Se trata de dos proyectos de energía eólica “en proceso de ejecución para generar los primeros mil megavatios” y otro de biocombustibles para “la siembra de jatrofa en un terreno que no se destina a producir alimentos”, señaló, sin indicar el nombre de las empresas españolas ni el monto de las inversiones previstas.

El lunes por la noche, durante la cena ofrecida por el rey Juan Carlos I a Fernández, el monarca ya aseguró que los empresarios españoles seguirán comprometidos en República Dominicana invirtiendo “en sectores tradicionales como el turismo” pero también en otros “de vanguardia como las energías renovables”.

Asimismo, ambos países renovaron este martes el acuerdo para 2009 para la transferencia de fondos de cooperación españoles al país, que el año pasado ascendieron a 23 millones de dólares, precisó Zapatero, quien subrayó que República Dominicana es “uno de los países prioritarios de la cooperación” española.

“Compartimos un interés, la lucha contra la pobreza y la desigualdad social”, incidió el presidente del gobierno español.

Por último se firmó un acuerdo entre una empresa periodística dominicana y el grupo de comunicación español Prisa, indicó Fernández, quien añadió que los dos países quieren llegar además a acuerdos de educación y culturales.

Por otro lado, el presidente español expresó su “agradecimiento a todos los dominicanos que trabajan en España por su esfuerzo y aportación al bienestar y progreso de este país”.

En España viven actualmente de manera regular unos 77.000 dominicanos, según cifras oficiales.

El presidente dominicano, que se encuentra de visita oficial en España esta semana, fue recibido el lunes por el Rey y en el ayuntamiento de Madrid y este martes visitaba el Congreso de los Diputados.

El miércoles continuará su viaje en Salamanca (centro), donde realizará diversas actividades en la Universidad de la ciudad.

El jueves, junto con su esposa, Margarita Cedeño, inaugurará en Sevilla (sur) una exposición sobre su país, y el viernes en Cádiz (sur) recibirá las llaves de la ciudad en la alcaldía.

El lunes, en diversas conferencias en Madrid, Fernández reclamó la entrada de su vecino Haití en la comunidad iberocamericana y reconoció que sería un “honor” que su país ejerciera de mediador entre Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.