España y Dominicana comparten experiencias

http://hoy.com.do/image/article/335/460x390/0/575E9E05-605D-4113-A8A4-741338D7BB36.jpeg

El secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Omar Ramírez Tejada, y el alcalde de la Comarca Campo de Daroca, Álvaro Blasco Martín, firmaron  un acuerdo para establecer un programa de hermanamiento entre República Dominicana y esa comunidad de Aragón, España, en el marco de las actividades de la delegación dominicana en la Expo Zaragoza.

El vínculo entre el país y la ciudad viene dado por los aportes del padre Miguel Domingo Fuertes Lorent a la botánica y la mineralogía dominicanas. Teólogo y filósofo, nacido en Daroca en 1871, Fuertes realizó estudios de botánica y mineralogía en Suramérica y las Antillas antes de establecerse en República Dominicana, donde fue el primero en subir al Pico Duarte, el primero en reportar (en 1916) el único yacimiento de larimar (pectolita)  conocido en el mundo y fue uno de los que recorrió la Cordillera Central recolectando plantas, por lo que se le han dedicado varias especies de éstas y un género botánico (Fuertesías).

El acuerdo contempla definir las formas de cooperación entre la Secretaría de Medio Ambiente y el Ayuntamiento, en áreas de mutuo interés para el país y la Comarca. Esto fortalecerá el vínculo y permitirá revalorar los aportes científicos de Fuertes, en memoria de quien el Obispado de Barahona construye un Museo Botánico.

Intercambio de experiencias
La delegación dominicana, encabezada por Ramírez Tejada, estuvo integrada por Fabio Herrera, comisario de la República Dominicana en la Expo, Mauro Piña como representante de la Cámara de Diputados del Congreso dominicano; Víctor García, subsecretario de Estado Suelos y Aguas de Medio Ambiente, y Evérgito Peña, subsecretario financiero y administrativo de Medio Ambiente,  entre otros.

El recorrido incluyó la localidad de Gallocanta, donde fueron recibidos por Pedro Miguel Hernández, presidente de la Comarca Campo de Daroca, y Teresa Civera, teniente alcalde de Gallocanta y consejera delegada de Turismo de la Comarca Campo de Daroca.

Las autoridades intercambiaron experiencias sobre el sistema político de la región como motor de desarrollo y la forma de trabajar, de manera efectiva,  los problemas medioambientales.  

Zoom

Aportes de Miguel Domingo Fuertes

Sus investigaciones
Buena parte de las investigaciones de Fuertes se realizaron en la Cordillera Central, en lo que hoy son los parques nacionales José del Carmen Ramírez y Armando Bermúdez.  El padre Fuertes identificó el yacimiento de pectolita (larimar) en Barahona. La piedra es el resultado de la cristalización del basalto,  producto de los fragmentos de las rocas volcánicas.