España y UE aportan 42.5 MM   euros para programas educativos

España y UE aportan 42.5 MM   euros para programas educativos

POR EVARISTO RUBENS
La cooperación española y la Unión Europea aportarán 42.5 millones de euros para apoyar el sistema educativo dominicano, y que este año y el entrante se desembolsarán 4.5 millones de euros.

  Suministraron la información José Lausín Velilla y Miguel Angel Encinas, coordinadores del programa de microcréditos y de la Oficina Técnica de Cooperación de España en el país.

 Al ser entrevistados en el Encuentro Económico de Hoy, dijeron que especialmente se va a apoyar la mejora de la calidad educativa de la República Dominicana.

Señalaron que el primer desembolso de ese programa se producirá en los próximos meses, ya que se está preparando el convenio de financiamiento, ya que en febrero pasado se firmó el memorandum de entendimiento, para desembolsar 2 millones y medio de euros este año y una cantidad en el 2008.

Explicaron que el programa de los 38 millones de euros de la Unión Europea se ejecutará en un período de 4 años y los dos programas de la cooperación españolas realizarían dos años y dependiendo de los resultados se extenderían al 2009.    

Dijeron que se trata de un desembolso inicial de dos años, pero el programa puede durar mas de esa fecha, y busca conseguir que el nivel de formación educativa de los niños del país mejore.

 Indicaron que esa mejoría se logrará con la adaptación de los curriculuns académicos, formación de los profesores, adaptación continua, formación inicial, adaptación de la infraestructura escolar y acceso a nuevas tecnologías, entre otras.   

Señalaron que esos esos 4 millones y medio de euros se suman a los 38 millones de euros que también van a llegar para la mejora del sistema educativo del país.

 Expresaron que los dos programas son complementarios y bajo la política de la Secretaría de Educación. Afirmaron que ese es el programa mas importante de la cooperación española y europea.

Encinas Lausín Velilla manifestaron que es importante el modo de hacer las cosas, ya que la cooperación internacional de España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Canadá habíamos trabajado con el método de proyectos, donde el donante habalaba con los actores nacionales y acordaban un programa y a ejecutarlo.     Agregaron a que ahora, ese modo de trabajo con el dinero de la Unión Europea y España se hace de una forma diferente, se le pregunta al Gobierno y a los ciudadanos los planes que tienen y lo quieren hacer, para analizarlo de manera conjunta y resulta creíble y viable se le da curso hasta ejecutarlo.

 Precisaron que ya en ningún caso el donante internacional de los recursos viene a decirle lo que hay que hacer  a los dominicanos.

   Señalaron que se evalúa conjuntamente y si el plan que se presenta es adecuado, razonable y realista, se autoriza el desembolso.

Los representantes de la Oficina Técnica de Cooperación española en el país manifestaron que están pasando lo que se llama en la terminología de cooperación de un enfoque de proyecto a otro de sector y de éste a un instrumento financiero, que tiene a su vez el apoyo presupuestal. Dijeron además que las autoridades son conscientes de que sin un avance en el sistema educativo que permita a la población tener una base firme para enfrentar el futuro que se le viene encima, tanto personal como colectivo.

Indicaron que en un mundo competitivo como el actual, se no se consigue una educación adecuada , la República Dominicana corre un riesgo grande de perder un tren de desarrollo, en el que participando países de Europa, Suramérica, Centroamérica y otras áreas.

Precisaron que República Dominicana no puede permitirse eso, sobre todo que este país tiene una puerta de entrada mas favorable que muchos otros países.

Señalaron que lo que habrá que hacer es mejorar aquellos puntos en los que el país está débil y parece que la opinión sabe que hay que trabajar por la educación.

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