Madrid. EFE. El escritor español Teodoro Rubio Martín, autor de una amplia obra poética con la que ha obtenido importantes galardones literarios, ha sido elegido miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, Correspondiente de la Real Academia Española. Según informa la Academia Dominicana, la elección se hizo en atención a sus méritos lingüísticos y literarios, su aporte al cultivo y el desarrollo de la literatura y su labor de difusión de los valores intelectuales, estéticos y espirituales.
Teodoro Rubio es doctor en Filología española por la Universidad Complutense de Madrid, donde defendió una tesis sobre la poesía religiosa de Gerardo Diego.
En los próximos meses será invitado para formalizar su incorporación a esa Academia, en un acto público en el que tendrá que pronunciar un discurso de ingreso. El poeta ha manifestado a Efe su alegría por este nombramiento, que supone no sólo un reconocimiento a su labor cultural y a su creación literaria, sino también una responsabilidad para trabajar día a día por la lengua española y la literatura.
Araña en tu silencio, y Herida la palabra, son algunos de los poemarios con los que Teodoro Rubio ha ganado más de un centenar de premios literarios.
Entre ellos destacan el Premio Internacional de Poesía Mística Fernando Rielo, el Premio Nacional de Poesía Mística Martín descalzo y el segundo premio del certamen Vicente Aleixandre.
Junto con Rubio Martín, han sido elegidos miembros de la Academia Dominicana de la Lengua el teórico mexicano Fredo Arias de la Canal, la poeta colombiana, residente en Costa Rica, Helena Ospina Garcés, y el crítico polaco-colombiano Bogdan Piotrowski, según la propia Academia.