Españoles apoyan Constitución europea

Españoles apoyan Constitución europea

MADRID (AFP).- Más del 77% de los españoles apoyaron el domingo la Constitución europea en un referéndum en el que la tasa de abstención fue del 58%, según una encuesta difundida al cierre de las urnas (19H00 GMT).

   Entre el 77% y el 80% de los votantes dijeron «Sí» al tratado constitucional, entre el 15% y el 17% dijeron que «No» y entre el 5% y el 10% votaron en blanco, según ese sondeo a boca de urna del instituto Ipsos para Radio Televisión Española (RTVE) difundido a las 20H00 locales, al cierre de los colegios electorales -excepto en las islas Canarias- que habían abierto a las 09H00 locales (08H00 GMT).

   «Los españoles han dado un »Sí» mayoritario a la Constitución Europa», se felicitó José Blanco, secretario de organización del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien calificó de «muy positivo» el resultado para España y para Europa» y destacó «la normalidad democrática» de esta jornada electoral.

   En cambio, desde el opositor Partido Popular (PP, derecha), su secretario general, Angel Acebes, criticó la baja tasa de participación, afirmando que la misma supone «un fracaso de quien convocó y quien lo hizo fue el presidente del gobierno, el señor (José Luis) Rodríguez Zapatero».

   Aunque más de 34,6 millones de electores estaban habilitados para pronunciarse sobre la Constitución para la Unión Europa (UE) que España integra desde 1986 -un millón de ellos vive en el extranjero-, unos 14 millones ejercieron su derecho cívico.

   Zapatero, cuyo gobierno apostaba a un 40% de participación como un índice «aceptable», analizará los resultados hacia las 22H00 locales (21H00 GMT) desde el palacio de La Moncloa.

   Más de 100.000 miembros de las fuerzas de seguridad vigilaron el desarrollo de esta jornada electoral que transcurrió en calma en más de 23.600 colegios electorales, en los cuales los españoles debían responder a la pregunta «¿Aprueba usted el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa?».

   Los reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, fueron unos de los más madrugadores para votar en el colegio electoral Monte del Pardo, al noreste de Madrid, cerca del Palacio de la Zarzuela, donde poco después votó la infanta Elena, su hija mayor.

   Horas después en el mismo colegio electoral, votaron los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz. La infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarín votaron en Barcelona.

   A diferencia de británicos o franceses, que también se pronunciarán en referéndum sobre el tratado constitucional europeo, los españoles siempre se caracterizaron por un sentimiento pro-europeo inquebrantable desde su adhesión a la Unión Europea (UE) en 1986.

   Tras depositar su voto en el colegio electoral de las Rozas, en el oeste de Madrid, y acompañado por su esposa, Sonsoles Espinosa, el presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, alentó a los ciudadanos a votar en este cuarto referéndum en España desde el fin de la dictadura franquista.

   «Hoy tomamos una decisión de gran trascendencia para el futuro de la Europa unida» y por «una Europa más fuerte», afirmó Zapatero.

   Nacionalistas moderados vascos y catalanes apoyaban el «Sí», mientras que independentistas de Cataluña, País Vasco, o Galicia pidieron el voto por el «No» pues el tratado constitucional olvida a los «pueblos» de Europa.

   La Iglesia católica española había considerado que inclusive la abstención o el voto en blanco eran «opciones legítimas».

   De los 25 países de la UE, 10 eligieron pronunciarse en referéndum sobre la Constitución europea y 15 por vía parlamentaria, como ya hicieron Hungría, Letonia y Eslovenia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas