Españoles aquí consternados por explosiones en Madrid

Españoles aquí consternados por explosiones en Madrid

La comunidad española residente en República Dominicana reaccionó ayer consternada ante los atentados ocurridos en Madrid, en los que al menos 192 personas murieron y 1,421 resultaron heridos.

Roberto Huerta, del Consejo de Residentes Españoles; Mario García, presidente de la Cámara de Comercio Española, y Maximino García, de la Casa de España, deploraron, por separado, el que ya es considerado como el más grave atentado ocurrido en su país.

«Estamos consternados por esta situación que, por las víctimas provocadas, ha sido el mayor atentado de ETA contra el pueblo español», dijo Huerta.

Manifestó que no sólo los españoles, sino los ciudadanos de cualquier país democrático, deben sentirse apenados por este hecho «tan vil y tan cobarde».

Expresó que hoy le tocó al español, pero mañana podría ser a cualquier otro pueblo. García expresó su respaldo al gobierno de su país «para que continúe la lucha contra la banda terrorista ETA, para ver si algún día podemos ver terminada esta lacra del terrorismo».

García informó que el Consejo de Residentes Españoles en el país se reunirá de emergencia hoy para determinar cuáles actividades hacer en solidaridad con aquellos españoles que sufrieron la pérdida de algún familiar.

Mientras, el presidente de la Cámara de Comercio Española, Mario García, expresó que lo ocurrido en España es algo «monstruoso». Sin embargo, consideró que los españoles tienen que pensar «en frío» y no dejarse llevar por la ley del «ojo por ojo y diente por diente».

Los terroristas persiguen que España se divida en dos bandos, indicó García, tras considerar que lo procedente es que la justicia proceda como debe en estos casos.

Dijo que tiene informe de que entre los heridos hay algunos familiares de españoles residentes aquí, pero no quiso ofrecer los nombres por no tener la autorización de los afectados.

A su vez, el presidente de Casa de España, Maximino García expresó que los españoles residentes en República Dominicana comparten el dolor de los familiares de las víctimas de los atentados.

Informó que la Casa de España izará la bandera a media asta durante tres días, en señal de duelo por los lamentables acontecimientos.

A pocas horas de los múltiples atentados, el gobierno de José María Aznar declaró que no tenía «ninguna duda» de que la organización separatista vasca ETA era responsable de las trece explosiones que se produjeron en varias estaciones de trenes en la capital española. Mientras que el portavoz de la coalición Batasuna, considerada el brazo político de ETA, atribuyó los ataques a la «resistencia árabe».

La colonia española residente en República Dominicana supera las 15 mil personas, además hay miles de españoles de segunda generación, que han nacido en el país, muchos de los cuales ocupan lugares destacados en diversas ramas profesionales, culturales y empresariales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas