Españoles construirán planta procesar cacao en el  Nordeste

Españoles construirán planta procesar cacao en el  Nordeste

 

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) Félix Manuel Rodríguez Grullón, informó que empresarios españoles se proponen construir en el Nordeste, una planta  procesadora de  todo el cacao que se produce en la región  con fines de exportación.

  Declaró que empresarios españoles visitaron el país para ver en el terreno el proyecto que se espera entre en vigencia pronto.

Rodríguez Grullón declaró que casi todo el cacao que se produce en esa región es exportado  y que por esas razones  buscan otras alternativas para sacarle un mayor provecho económico.

Recordó que el Nordeste es el lugar donde se produce el mejor cacao del mundo, el cual es exportado, lo que no permite sacarle un  mayor beneficio.

El también alcalde del municipio de San Francisco de Macorís por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) declaró que la compañía Latin Canbadian trabaja para instalar la primera planta procesadora de cacao en la provincia Duarte, específicamente en el distrito municipal de La Peña.

Manifestó que el procesamiento  del cacao podría abrir nuevos mercados a los productores del aromático producto.

  Rodríguez Grullón expresó que el procesamiento del cacao podría traer a los productores mayores recursos.

Lo bautizaron los españoles.  Justamente el  cacao  fue conocido con ese nombre por los españoles al llegar a México.

Se cultiva mucho en Perú, Venezuela, Honduras Colombia, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Trinidad, Bolivia, Jamaica, Granada y en la región del Caribe se produce en cantidad exportable  en la zona  Nordeste de la República Dominicana.

El alcalde  de San Francisco de Macorís   manifestó que se realizan los contactos con empresas eléctricas de California, en los Estados Unidos, para procesar la basura y producir energía eléctrica como parte de una política de los ayuntamientos  por buscar vías alternativas que permitan alejar poco a poco las tradicionales.

 El caco nacional es altamente apreciado.

Publicaciones Relacionadas