Españoles duermen 7.4 horas; 
millones sufren de insomnio

Españoles duermen 7.4 horas; <BR>millones sufren de insomnio

MADRID.  EFE.  Los españoles duermen, incluida la siesta, una media de 7,4 horas diarias, pero alrededor de cuatro millones de personas sufren problemas para conciliar el sueño todos o la mayoría de los días, según la última Encuesta Nacional de Salud que apunta a los estudiantes entre los más «dormilones» de la población.

La citada encuesta, presentada la semana pasada por Sanidad, afirma que de los 37,4 millones de personas mayores de 16 años, un 58% duerme sin dificultades; un 30% se pelea con la almohada alguno o varios días y un 11% duerme con dificultad la mayoría o todas las veces.

Por situación laboral, los que más disfrutan de las sábanas son los estudiantes —8,04 horas diarias—, seguidos de los desempleados (7,5).

Las personas que se dedican principalmente a las labores del hogar y los que trabajan fuera de casa descansan unas siete horas.

En este caso, la diferencia de sexo no tiene importancia: ellos duermen una media de 7,4 horas y ellas 7,3 horas.

El informe de la que se desprenden estos datos concluye que uno de cada cinco españoles presenta indicios de una mala salud mental. El problema para conciliar el sueño es uno de los síntomas de este tipo de trastornos de la psique.

En algunas noches los hombres durmieron ocho horas, en otras cuatro.

La investigación demostró que la falta de sueño provocó que disminuyera en un cuarenta por ciento el tiempo que se toman los niveles de azúcar en la sangre para volver a la normalidad después de comer, así como una reducción del treinta por ciento en la capacidad de segregar insulina.

Estos dos factores conducen a la persona a comer en exceso y también son indicadores de la diabetes Tipo 2.

Zoom

Estudio

Hombres

Investigadores de la Universidad de Chicago afirman que dormir ni es pecado, ni una pérdida de tiempo, sino que es tan importante como el ejercicio para un organismo saludable, y es posible que evite la diabetes, la pérdida de memoria, la presión sanguínea alta y la obesidad. Un equipo de investigadores realizó el seguimiento de once hombres saludables durante dieciséis noches para monitorear su metabolismo y niveles hormonales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas