Españoles harían grandes inversiones en el país

Españoles harían grandes inversiones en el país

POR MANUEL JIMÉNEZ
MADRID, España.–
Empresarios españoles se comprometieron a ejecutar inversiones en el país por cientos de millones de dólares en una reforma del sistema penitenciario, obras de infraestructuras vial, habitacional y de servicios, algunas de las cuales comenzarían la semana próxima, anunció ayer aquí el Presidente Leonel Fernández.

El Presidente Fernández dijo que entre las obras se encuentran la construcción del puente sobre el río Higuamo, en San Pedro de Macorís, y el financiamiento para las carreteras Romana-Punta Cana y Santo Domingo-Samaná, bajo el sistema de concesión.

También, la microfilmación y digitación del Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional y la de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como la modernización de todo del sistema de comunicaciones de la Policía Nacional, agregó.

A través de la Confederación Española de la Caja de Ahorros se gestionará financiar la construcción de viviendas para dominicanos residentes en España, pero que podría ser extendido a favor de nacionales que residen en otros países, dijo el jefe del Estado.

El Presidente Fernández escucho los anuncios directamente de boca de los ejecutivos de las empresas ofertantes de las inversiones después de pronunciar una conferencia en el curso de un almuerzo en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid.

Empresarios que intervinieron en el encuentro, entre ellos Abel Matutes y el arquitecto Ricardo Bofill, reconocieron el crecimiento y la estabilidad económica que ha iniciado República Dominicana y estimularon al Presidente Fernández para afianzar este proceso bajo la seguridad de que el país llegaría a convertirse en «un líder de toda la región».

Bofill, quien tiene a su cargo la construcción de una isla frente al malecón de Santo Domingo, expresó que el país podría, incluso, convertirse en una especie de «tigres del Asia en el Caribe», transformándose en el principal receptor de inversiones de la región.

El Presidente Fernández, quien destacó en su conferencia los logros que en materia económica ha tenido el gobierno en tan solo seis meses de gestión, dijo que algunas de las inversiones comprometidas llegarían al país en términos de una semana.

Citó entre éstas a la empresa ABADESA, cuyo presidente, Javier Peña, presente en el almuerzo, anunció una inversión de US$300 millones para reformar todo el régimen penitenciario vigente en la República Dominicana.

«Ellos van a ir pronto a la República Dominicana, ya tienen la fuente de financiamiento identificada y con esto no se compromete la deuda pública de la República Dominicana», expresó el Presidente Fernández a HOY al termino del almuerzo.

El Secretario de Estado sin cartera, Eduardo Selman, quien acompañó al Presidente Fernández en el almuerzo, explicó que ejecutivos de esta empresa ya se reunieron en el país con el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito y el Secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez, para ultimar los detalles de la inversión.

«Pero precisamente la situación que se ha creado en Higüey lo llevó a ellos a anunciarle al Presidente la disponibilidad de US$300 millones para iniciar el proyecto», dijo Selman.

El mandatario, sin embargo, no ofreció de inmediato explicaciones en torno al mecanismo de refinanciamiento de ésta inversión que se acordaría con la empresa.

Simultáneamente, Fernando Pardo, de EQUINSA, anuncio una inversión no cuantificada en la apertura de una empresa que operaría escuelas móviles a nivel técnico, así como consultorios médicos rodantes que ofrecerían servicios en las cárceles y en comunidades apartadas, tanto rurales como urbana de todo el país.

Esta misma empresa se encargará también de la microfilmación y digitación del Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional y la recién construida biblioteca de la UASD. También, de instalar un moderno sistema de comunicación a la policía.

OBRAS VIALES Y VIVIENDAS

Antonio Lorente, representante de INOCSA, dijo al Presidente Fernández que esta empresa podría iniciar la semana entrante la construcción del puente sobre el río Higuamo, en San Pedro de Macorís. Otras empresas españoles ofertaron financiamiento para asumir, bajo el sistema de concesión, la construcción de las carreteras Romana-Punta Cana y Santo Domingo-Samaná, dijo el Presidente Fernández.

Ya esta diseñado, dijo Fernández, un programa de financiamiento por parte de bancos españoles para la construcción de viviendas a dominicanos que residen aquí y que se extendería a favor de otros nacionales que residen en Estados Unidos y otros países.

«Estos empresarios están más que entusiasmados, los sentí con un deseo irrefrenable de ir a la República Dominicana», testimonió el Presidente Fernández.

«Yo creo que República Dominicana ha iniciado el camino hacia la plena recuperación de su crecimiento económico y podría llegar a convertirse en una especie de país líder en el caribe», dijo el empresario turístico Abel Matutes, del Grupo Fiesta Hoteles.

El Presidente Fernández fue introducido en el encuentro por el embajador dominicano en Madrid, Alejandro González Pons. Entre los presentes figuraron Gerardo Díaz y Augusto de Castañeda, Primer y segundo vicepresidentes, respectivamente, de la Cámara de Comercio de Madrid; así como Juan José (Pepe) Hidalgo, de Air Europa; Antonio Basagotti, de Unión Fenosa; Gonzalo Pascual, de Narsans-Spanair y José Luis Sagrista, de la Caja del Mediterráneo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas