Españoles lamentan crímenes de los descubridores

Españoles lamentan crímenes de los descubridores

POR JUAN SÁNCHEZ
AZUA.-
Personalidades españolas que participan en los actos por los 500 años de la fundación de Azua dijeron ayer que lamentan los excesos y los crímenes que cometieron los descubridores cuando llegaron a la isla y por ello “pedimos perdón”.

El historiador Vidal González Sánchez, uno de los expositores españoles que participaron en la charla “ el encuentro de tres culturas”, dictada ayer en la Universidad Tecnológica del Sur ( UTESUR ), dijo, no obstante, que es hora de ser positivos.

El intelectual y escritor español calificó de triste y deploró los excesos a que fueron sometidos los aborígenes  que habitaban la isla por parte de Roldan y su gente, que cometieron muchos crímenes.

 “Somos cristianos y cuando acudimos a la parroquia nuestra Señora de los Remedios a la misa que también en España se va a desarrollar el día 8 porque resaltaría esa devoción de España aquí con algunos de los que vinieron a hacer quizás esos excesos en nombre de Dios y sin Dios, lo reprocharía como lo hemos reprochado nosotros”, expresó González Sánchez.

Resaltó el valor cristiano de la reina Isabel La Católica, una mujer profundamente cristiana y fue profundamente cristiana, y que estaba acorde con enseñanzas y las prácticas del evangelio, sino no sería buena cristiana, por lo que espera que el papa no tarde mucho para que la beatifique y podemos elevar al honor de los altares, de cuya muerte se cumplen al igual que la fundación de Azua, 500 años.

     En la charla expusieron por Azua los escritores Eddy Noboa, Apolinar de León y Virgilio López Azuan, quien habló de la cultura africana. Por España,  además de Vidal, expusieron Godofredo Garabito y Gregorio e Irene González Sánchez viuda Alonso, ex alcaldesa de la ciudad de Madrigal de las Altas Torres.

     El investigador Azuano Eddy Noboa afirmó que los indígenas de la isla tenían las mismas creencias en un ser supremo sobre todo. En sus ceremonias los nitaínos creían mucho en su cultura sobre ese ser y que cuando llegaron los españoles, los esperaron como si se  trataron de esos dioses que luego los maltrataron.

En la exposición dijo que la mayor población de indígenas estaba  en el sur y que eso le valió para ser un cacicazgo único en la isla y que al ser violadas las mujeres por parte de los españoles, se desató una matanza en la Vega Real.

     Noboa criticó que Cristóbal Colón haya perdonado a Roldan de las atrocidades que cometió en contra de las mujeres y niños, quienes fueron violadas y vejados. “El primer perdón de América, lo tenemos nosotros y a qué precio”, expresó Noboa.

     Luego de las exposiciones de los panelistas, las autoridades de UTESUR entregaron pergamino de reconocimiento a los intelectuales españoles y estos a su vez entregaron un cofre conteniendo la tierra de la ciudad Madrigal de Altas Torres.

     La delegación española visita a esta ciudad por la conmemoración de los 500 años de la fundación de la villa de Compostela de Azua, invitados por el Ayuntamiento de Azua, quien entregó las llaves de la ciudad a la embajadora de España María Jesús Figa López.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas