Españoles se lucen en la Liga Europa

europa

LONDRES. AP. Varios equipos ya se aseguraron el pase a la próxima ronda de la Liga Europa, de modo que ahora han enfocado sus miras en el primer puesto de sus grupos. He aquí cinco aspectos sobresalientes en la penúltima fecha de la etapa de grupos:

——— ÉXITO ESPAÑOL Los clubes españoles siguen avanzando en las competencias europeas aunque no les vaya muy bien en sus propias ligas. Valencia, Sevilla y Real Betis son ejemplos fehacientes. Y con el pase de Atlético Madrid y Barcelona ya clasificados a los octavos de final de la Liga de Campeones, los españoles siguen impresionando a nivel continental. El éxito europeo no podía ser más oportuno para Valencia o Betis.

El técnico de Valencia, Miroslav Djukic, ha estado presionado durante toda la temporada debido al flojo comienzo de su equipo en la liga española, donde está undécimo, y a menos que le gane a Osasuna este fin de semana temblará la cabeza del serbio.

Pero Valencia ya se ha asegurado una plaza en la próxima rueda del torneo continental antes de enfrentar a su adversario Swansea en el Grupo A. Betis, por su parte, encabeza el Grupo I y está en el umbral de avanzar a la etapa eliminatoria antes de jugar en Lyon. Su compromiso viene después de perder con Sevilla 4-0. En cuanto a los sevillanos, están en un lugar más respetable en la lga española, un octavo puesto, y encabezan el Grupo H antes de recibir a Estoril de Portugal.

——— ¿QUÉ PASARÁ CON EL DT? El técnico de Lazio, Vladimir Petkovic, se medirá con Legia de Varsovia en medio de especulaciones en Italia de que será el próximo director técnico de la selección nacional suiza. Petkovic es uno de los candidatos para suceder a Ottmar Hitzfeld cuando el veterano deje su puesto después de la Copa Mundial.

La Asociación de Fútbol de Suiza desea designar pronto al DT después del rechazo de su candidato principal, Marcel Koller, quien prefirió prolongar su contrato con Austria. Aunque nacido en Sarajevo, Petkovic trabajó en Suiza durante casi 25 años como jugador y técnico antes de pasar a un club turco en 2011 y al Lazio un año después. Lazio ganó la Copa Italia y avanzó a cuartos de final de la Liga Europa en su primera temporada, y este año está por avanzar nuevamente. Una victoria en Polonia le aseguraría una plaza en dieciseisavos de final.

——— LA TRIBULACIÓN DEL ARQUERO Lazio puede alcanzar la clasificación con anticipación si le propina su quinta derrota consecutiva a Legia Varsovia. El equipo italiano también se clasificaría si Apollon Limassol no la gana al líder del Grupo J Trabzonspor. Y el arquero de Lazio, Federico Marchetti, estará en el candelero después de un comienzo terrible en la temporada en momentos en que se recuperaba lentamente tras una actuación desastrosa para Italia en la Copa Mundial de 2010. Marchetti y Lazio se ganaron una reputación por su invencibilidad en la temporada pasada.

El arquero había permanecido invicto durante 516 minutos hasta que Marco Sau lo venció a comienzos de año. Esa actuación le valió a Marchetti, de 30 años, una nueva convocatoria a la selección italiana, tres años después que le metieron cuatro goles sobre cinco disparos al arco en los encuentros frente a Nueva Zelanda y Eslovaquia en el mundial de Sudáfrica.

Pero después de recuperarse el año pasado, este año volvió la tempestad. Marchetti ha concedido 24 goles en todas las competencias, incluso una goleada de 4-0 ante Juventus en la Supercopa de Italia, un encuentro que había sido caracterizado como un enfrentamiento entre arqueros de la selección: presente y futuro. También fue culpable del segundo gol de Armenia en el empate de 2-2 el mes pasado después que Italia ya se había clasificado para el Mundial de Brasil.

——— UN RESPIRO EN EUROPA Eintracht Frankfurt necesita un punto en Burdeos para avanzar a la etapa eliminatoria. Frankfurt viene de perder 4-2 en Tel Aviv, primera derrota en su grupo después de tres victorias consecutivas. Pero el equipo alemán ha anotado por lo menos dos goles en cada uno de sus equipos como visitante. Sin embargo, en la Bundesliga Frankfurt no las tiene todas consigo. No ha ganado en ocho partidos consecutivos y ronda por encima de la zona del descenso.

——— SEGUNDO NIVEL La fase eliminatoria podría presentar a un equipo de segunda división: Wigan, campeón de la Copa FA en el fútbol inglés. Rubin Kazan ya tiene garantizado un cupo entre los 32 mejores. Si los rusos evitan perder con Maribor, quedarán primeros en el Grupo D, mientras que Wigan se asegurará la segunda plaza si le gana a Zulte Waregem. “Somos el único equipo de segundo nivel activo en la Liga Europa y tenemos una oportunidad fantástica, faltando dos fechas, de clasificarnos para la etapa eliminatoria, que sería un logro increíble”, afirmó el técnico de Wigan, Owen Coyle.