Españoles van a  las calles a protestar medidas

Españoles van a  las calles a protestar medidas

MADRID. AFP. Centenares de miles de personas, según cálculos de la AFP, invadieron ayer las calles de Madrid, en una jornada de protesta social en Europa contra la austeridad, el desempleo y la precariedad.

Los manifestantes marcharon por las calles de la capital española, convocadas por sindicatos o movimientos de indignados ante un extraordinario despliegue policial que protegía la Cámara baja del Parlamento.   Una movilización que contrasta con una participación en las concentraciones más tímidas de otros países: 5.000 manifestantes en Atenas, según la policía, algunos miles en Lisboa al grito de «fuera, fuera, el hambre la miseria y el FMI», otros miles en Italia, en Turin, Roma y Milán, así como en Francia, sobre todo en París.   En Portugal, que como España tuvo una huelga general, la policía cargó con bastones ante el Parlamento de Lisboa, donde miles de personas protestaban.

En Madrid, como en Barcelona, la policía cargó al final de la tarde contra un grupo de manifestantes.   «Estoy aquí para protestar contra los recortes de todo, de sanidad, de educación contra la subida del IVA los desahucios», dice en la marcha madrileña Javier Gómez, un encofrador de 39 años, en paro desde hace un año.   «Tenemos la solución, los banqueros a la prisión», gritaban los manifestantes en medio de una marea de banderas rojas de los sindicatos.  

Venían de todas partes, llevando camisetas verdes de la educación, cruzadas con el lema «escuela pública de todos, para todos», o azules en el caso de la sanidad y agitando pancartas que llevan el «no» atravesado por unas tijeras.   «Una noche magnífica en Madrid», exultó el secretario general del sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, en su discurso ante una multitud y les aseguró que «más de un millón de personas» se habían manifestado en la capital española.   Mientras la marcha sindical avanzaba lentamente por las grandes avenidas, centenares de otros manifestantes, se agolpaban frente a las barreras de la policía antidisturbios.

Movilizaciones en otros países

Las marchas más multitudinarias se realizaron en el sur de Europa, mientras que los países del norte como Dinamarca y Alemania, cuya situación económica es mucho más holgada, apenas registraron mínimas concentraciones.      

Los trabajadores de Portugal, Italia, Bélgica y Grecia acompañaron a los españoles en la jornada de protesta con marchas y paros parciales en algunos sectores.    La crisis de deuda soberana que afecta a los 17 países que comparten al euro desde hace tres años ha provocado una ola de recortes y subas de impuestos que han golpeado el estado de bienestar europeo.    La tasa de desempleo de la eurozona es de 11.6%, llegando a casos extremos de 25% en España y Grecia.   

“Hay una emergencia en los países del sur”, advirtió Bernadette Segol, secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos. “Todo el mundo reconoce que las políticas de austeridad son injustas y no han dado resultado”, añadió.    También hubo concentraciones, aunque menores, en países del norte como Alemania, que hasta el momento han capeado la crisis con solvencia y siguen creciendo económicamente.    “De momento sólo hay unas manifestaciones simbólicas en Alemania, porque aquí logramos sortear la crisis”, dijo Michael Sommer, responsable de la mayor federación sindical del país.    Europa tiene una larga tradición sindical.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas