Actualmente existen más de 27 mil españoles inscritos en el CERA (Censo Electoral) de la Embajada de España en República Dominicana. Ante las numerosas necesidades que enfrenta la comunidad española en materia de derechos civiles y laborales, la propuesta electoral Caribe Hispania, se presenta al Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la circunscripción del Consulado General de España en Santo Domingo, como opción para servir de cauce de comunicación de los españoles y descendientes con la oficina consular.
“El trabajo en el CRE es trabajo voluntario y no remunerado. Lo que buscamos es garantizar que los españoles y descendientes tengan una herramienta rápida y efectiva ante sus necesidades y plantear acciones sociales y culturales que promuevan los lazos entre ambos países”, explica Javier Clavijo, quien encabeza la lista de diez integrantes de la plancha Caribe Hispania, y que se presentará a presidente del futuro CRE.
La elección para aspirar a la conformación del Consejo de Residentes para los próximos cuatro años, tendrá lugar el 23 de mayo, en horario de 9:00 a.m a 5:00 p.m. en el Consulado de España de Santo Domingo, en donde participarán cuatro planchas diferentes, que han tenido que estar avaladas por hasta 100 firmas de españoles censados.
“Queda mucho por hacer, por ejemplo, concienciar de que es importante derogar el Decreto de Exclusión Sanitaria que limita la asistencia sanitaria a aquellas personas que permanezcan en el extranjero durante más de noventa días”, señala Clavijo.
Los electores podrán ir a votar a la mesa electoral con sus documentos de identificación (DNI, o pasaporte, o certificado del consulado) para poder votar.
“Lo que buscamos es que podamos defender nuestros derechos, y que podamos disfrutar de las prerrogativas que nos corresponden, todas las que la Constitución y las Leyes y normas otorgan”.