Espárragos, las mejores formas de llevarlos a la mesa

22_01_2016 HOY_VIERNES_220116_ ¡Vivir!3 C

Los espárragos son un vegetal de sabor muy particular. Se pueden cocinar de diversas maneras y comerse como guarnición de carnes o pescado o incluso como plato principal.

Este vegetal es un gran complemento a nuestro menú diario en cualquier época del año y lo puede preparar en casa para aprovechar todas sus bondades.

Cómo comer espárragos. Puedes prepararlos remojándolos en una vinagreta o una salsa, o si lo prefieres, gratinados al horno con queso, o en ensaladas, y son una guarnición fresca ideal para acompañar carnes rojas. También puedes cocinarlos hasta que se ablanden, licuarlos y preparar con ellos una deliciosa sopa, agregando queso en tiras y jamón cocido en pequeños cubos. Le puedes espolvorear queso rallado al momento de servir.

las recetas

Espárragos gratinados

1 lata de espárragos muy gruesos
Harina
1 huevo
2 tazas de champiñones
1 taza de almendra molida
Sal
Pimienta
Nuez moscada
Mantequilla
Queso para gratinar
Preparación. Se pasan los espárragos por harina y huevo y se fríen en bastante aceite. Se reservan en una fuente refractaria. Por otro lado se sofríen los champiñones y cuando están rehogados se le añade la almendra y dos cucharadas de harina. Se hace con todo esto junto con la leche, sal, pimienta y nuez moscada, y se hace una bechamel muy clarita que se echa por encima de los espárragos. Se le añaden unas bolitas o cucharaditas de mantequilla y queso rallado, y se ponen a gratinar.

Espárragos a la parrilla

2 libras de espárragos
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Preparación. En una bolsa tipo Ziplock, o en su defecto en un platón donde quepan los espárragos, rocíalos con el aceite de oliva y agrega sal y pimienta al gusto. Deja los espárragos marinar por lo menos 20 minutos. Pon la sartén de cocinar al grill en tu parrillera y vierte cuidadosamente los espárragos. Cocina los por 8-10 minutos, moviendo la sartén constantemente hasta que estén tiernos. Puedes servirlos con carne o pescado a la plancha.

Salsa de espárragos para pasta

1 atado de espárragos
1 lata de crema de leche
2 dientes de ajo, pelados
1 taza de queso parmesano
1 libra de la pasta de preferencia
Preparación. Corta los extremos más duros de los espárragos y deshazte de ellos. Separa las puntas de los tallos. En una olla, vuelca la crema de leche y los dientes de ajo enteros. Calienta a fuego medio hasta que rompa en hervor. Una vez que la crema hierva, apaga el fuego. Cocina los tallos de los espárragos en agua hirviendo con sal a gusto durante unos 4 a 5 minutos, hasta que estén tiernos. Una vez listos, escurre, lleva a la olla con la crema y agrega el queso parmesano rallado. Mezcla todo. Cocina la pasta como se indica en el paquete. Cuando falten dos minutos para que su cocción termine, agrega en el agua las puntas de los espárragos. Cuando esté lista, escurre la pasta. Vuelca la pasta en un recipiente con la salsa que habías preparado.