Especial Día de la Mujer
Sang Ben deplora casos de feminicidios; enumera retos pendientes 

<STRONG>Especial Día de la Mujer</STRONG><BR>Sang Ben deplora casos de feminicidios; enumera retos pendientes 

A pesar de los avances logrados por la mujer dominicana en materia de sus derechos, aún la sociedad mantiene el “lastre de la cultura machista” que lleva a los hombres a considerar a sus compañeras como su propiedad, lo que deriva en feminicidos. Así lo consideró hoy la historiadora Mu-Kien Adriana Sang Ben.

Dijo que tal vez en el pasado existía igual cantidad de muerte de mujeres a manos de sus parejas, pero que tras la aprobación de la Ley 24-97 como fruto del consenso de Milagros Ortiz Bosch cuando fue senadora por el Distrito Nacional, los feminicidios se conocen más y son perseguidos con mayor determinación.

Posibles soluciones. Para Sang Ben si se pretende eliminar este mal que aqueja a la sociedad dominicana se debe trabajar lo educativo ya que la mayoría de estas tragedias se dan en los sectores con menor grado de escolaridad y educación.

En lo relativo a la participación política de la mujer, la historiadora indicó que aún le falta posiciones por alcanzar porque, dice que, aunque existe una cuota por ley esta no se cumple.

Dijo que en otros sectores hay avances notables como el de la educación en donde las mujeres son el 62 por ciento de la matrícula universitaria.

Dice Danilo debería estar preocupado. En el ámbito político entiende que el panorama aún no está definido. Explica que a pesar de del crecimiento del aspirante oficialista a la Presidencia de la República, Danilo Medina, el mismo no ha sido el esperado y su contrincante, aunque ha bajado, se mantiene sobre el 40 por ciento en la preferencia de los electores aunque está  postulado por un partido dividido.

“Con la tendencia que hay, si yo fuera el grupo de Danilo me preocupara un poco, porque a pesar de que el PRD está divido y que es más que evidente que Miguel Vargas Maldonado y su grupo no está apoyando a Hipólito, él mantiene una popularidad por encima del 45 por ciento”, indicó Sang Ben.

Al participar como invitada en el programa “El Bulevar con Pablo McKinney”, la académica consideró que si algún aspirante gana en primera vuelta, ese triunfo generará mucha discusión porque, a su entender, será por estrecho margen, por lo que llamó a la Junta central Electoral a actuar con mucha transparencia.

Apuntó que ese no fue el caso del año 2000 donde se sabía que la preferencia electoral estaba volcada hacia Hipólito y la diferencia fue de 20 puntos.

“Se esperaba una mayor subida del PLD y no ha subido tanto. Ha habido baja de Hipólito, pero a pesar de la división, él se mantiene sobre los 40, y el otro –explica- ha subido pero no tanto como para estar tranquilo”.

Publicaciones Relacionadas