Especialismos PN se asignan con total discrecionalidad

25_11_2015 HOY_MIERCOLES_251115_ El País11 A

Los especialismos o pagos sobre sueldo en la Policía Nacional dependen de la discrecionalidad, lo que da lugar a que agentes con rangos inferiores tengan pagos por encima de superiores, según un Diagnóstico del Ministerio de Administración Pública (MAP)

Por ejemplo, hay casos en los que un primer teniente gana hasta 40,000 pesos por un especialismo, mientras un coronel 10,000.

Así lo describe el diagnóstico del consultor del MAP Francisco Chang.

El mínimo de un especialismo es de 500 pesos y el máximo de 40,000. El 40% de estos pagos se destinan a agentes del nivel inferior; el 25 a mandos medios y el 35% a superiores.

Chang indicó que la mayor parte de esos especialismos corresponden a criterios no definidos, donde la discrecionalidad prácticamente es total de quien los asigna. Puso de ejemplo que un monto igual puede ser pagado hasta en ocho rangos diferentes.

“Estas distorsiones es parte de lo que hay que ponerle muchos controles”, dijo.
En el diagnóstico se propone un sistema salarial en la Policía Nacional, basado en cinco componentes: rango, riesgo, capacitación, desempeño y cargo o función.

Asimismo, se plantea una escala jerárquica de rango y funciones en seis grados.

Con esto se busca ordenar los salarios y eliminar las distorsiones e inequidades internas, a través de un sistema de compensaciones integrales en el cual el rango, el cargo y el desarrollo personal se sumen a las remuneraciones.

La propuesta se presentó durante un seminario internacional organizado por el MAP, en el cual se conocieron experiencias de varios países, en materia salarial.

ZOOM

Sistema imparcial

La propuesta busca implementar instrumento de retribución que permita una asignación imparcial de los salarios al personal, a partir de reglas y políticas preestablecidas, claras. Con esto se busca atraer y retener al personal policial calificado, para mejor desempeño de sus funciones y mejorar el servicio. Chang aclaró que la propuesta aún es preliminar y debe complementarse con un estudio económico y financiero.