Especialista advierte “se calienta” isla de Santo Domingo

Especialista advierte “se calienta” isla de Santo Domingo

El experto dominicano doctor Rafael Méndez Tejeda, director del Laboratorio de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Puerto Rico, afiliado a la NASA, señaló que la isla de Santo Domingo “se está calentando” debido al cambio climático y al calentamiento global.

Advirtió que esta situación provocará la desaparición de especies animales y vegetales en República Dominicana, impactará la salud de la población y dará lugar al crecimiento de  enfermedades como el dengue.

Méndez Tejeda, oriundo de Azua, meteorólogo especialista en cambio climático, hizo una serie de recomendaciones que implican la creación de un “comité de trabajo de expertos” para analizar los posibles efectos de los cambios locales a causa del calentamiento global.

Sugirió establecer políticas públicas que tiendan a reducir la emisión de gases invernaderos, aumentar los programas de educación en todas las áreas (salud, transporte, consumo de energía, reforestación, etc.) y “adaptar las normas de construcción a la nueva realidad climática”, cuya aplicación en el país estima es crucial.

El especialista y profesor de la Universidad de Puerto Rico consideró importante que el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) desestime el viejo código de construcción PP44 y adopte el nuevo PP42 que contribuye, incluso, a abaratar el costo de las obras.

El doctor Méndez Tejeda deploró que mientras en Puerto Rico una lluvia repentina suele causar algunas inundaciones repentinas, en el país provoca diez muertes. Explicó que las estaciones de monitoreo de ríos y presas en la vecina isla están en manos del servicio geológico y Meteorología mantiene una comunicación en tiempo real y de manera permanente, lo cual no ocurre aquí.

El experto dominicano, quien disertó acerca de “El cambio climático y sus efectos en la República Dominicana” en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), expresó su interés de que se comience a coordinar esas comunicaciones entre los diferentes organismos que trabajan con agua, a fin de que se puedan “salvar vidas y bienes en la República Dominicana”. 

La actividad, que durante dos días reunió a expertos de la NASA y científicos puertorriqueños y debatió acerca de los “Desafíos de República Dominicana frente al cambio climático”, formó parte del Seminario sobre esta temática que patrocinaron el Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

El conferencista sugirió que se coordinen trabajos entre los servicios meteorológicos de Puerto Rico y de República Dominicana, que se creen políticas de preservación de los recursos naturales, uso más racional de la energía, y que el país se mueva especialmente hacia la energía limpia, la solar y la eólica.

También, realizar estudios de playas y costas para poder decir si realmente estamos perdiendo esos recursos; racionar el uso del agua y crear datos geológicos estandarizados para fines de investigación y prevención.

RD existe por cambio climático  

 “La República Dominicana existe porque hay un cambio climático, lo vimos en el Lago Enriquillo; antes de llegar al lago tuvimos que caminar muchísimo y toda esa región que caminamos está llenas de corales, está llena de ostras, cascarones de ostras incrustados en las paredes, porque allí estuvo el mar”, expreso Méndez Tejeda, luego de una visita hecha a la región sur, e insistió en que si el mar no está todavía en esa zona fue porque “hubo un cambio climático”.

Señaló que una explicación de que aquí se registra un cambio en el clima es que junio acaba de declararse como “el mes más caliente” desde que en la isla se tiene registro de esas medidas, o sea, desde 1880. Adelantó que esa temperatura seguirá aumentando como una expresión del calentamiento global.

Expresó su preocupación porque si seguimos calentando la tierra los procesos de cambios climáticos no se tomarán miles de años como ocurrió con el Paleolítico, que tardó 180 millones años, sino que ese fenómeno se va a acelerar.

Criticó la gran cantidad de materiales contaminantes que observó en la zona de Sosúa,  Puerto Plata, que contribuye a la degradación de las costas en perjuicio de la industria turística del país.

Según el experto dominicano radicado en Puerto Rico, en nuestra región se registra una disminución de las precipitaciones a nivel global, “es decir, hay menos precipitación; aunque se señala que hay muchas inundaciones”.

Dijo que también en los últimos años ha aumentado el número de huracanes en el Caribe, pero no sólo en cantidad sino también en intensidad, precisando que en la década del 2000 al 2007 se registraron más huracanes que en las décadas anteriores.

En cuanto al impacto del cambio climático en la República, el especialista sostuvo que realizó estudios de 40 años de datos y 24 estaciones alrededor de toda la isla y encontró que en el 54% de las estaciones medidas, las temperaturas estaban decreciendo, lo que implica que se estaba calentando; mientras un 32% se mantenía estable y 16% disminuyendo.

“Un análisis de esa situación nos indica que nos estamos moviendo hacia un proceso de calentamiento”, enfatizó el doctor Méndez Tejeda, quien precisó que mientras la temperatura máxima se mantiene a un mismo ritmo, la mínima comienza a subir, lo que a su juicio, podría dar lugar a un solape “y de haber ese solape no habría estaciones del año”.

Señaló que los cambios de estaciones son muy importantes para las especies y básicamente para la diversidad. “Si desaparecen las estaciones del año habría especies que se irían con ello; por eso es que nos preocupa el calentamiento global, por el impacto que va a tener en esto”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas