Especialista advierte deben evaluar niños por arritmias antes de practicar cualquier deporte

Especialista advierte deben evaluar niños por arritmias antes de practicar cualquier deporte

Aconseja a padres estar atentos a salud de niños

Las arritmias en niños pueden pasar inadvertidas, incluso ser asintomáticas, por esa razón es importante realizar una evaluación cardiovascular en la infancia, sobre todo a la hora de iniciar la práctica de algún deporte de competición.

La recomendación la hizo Patricia Esther Romero Sepúlveda, cardióloga pediatra de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), quien enfatizó que esa revisión clínica debe de hacerse de inmediato si el niño presenta mareo, fatiga o agotamiento.

Además, si en algún momento se queja de dolor en el pecho, sensación de desfallecimiento, debilidad, palpitaciones (una sensación de aleteo o de vibración en el pecho) y falta de aliento, ya que todos estos pueden ser síntomas de las arritmias.

“Pues ese tipo de trastorno se debe a alteraciones en el sistema eléctrico del corazón, que hacen que el mismo lata con menos eficacia, más lento, más rápido o irregular, afectando así el riesgo sanguíneo hacia el cerebro y el resto del cuerpo”, refirió la médica.

Ese bombeo errático es más frecuente en pacientes con enfermedad estructural del corazón, también puede ser congénito (es decir que el bebé nació con él) o adquirido, pero igualmente, puede presentarse en pacientes con corazones sanos, dijo la cardióloga.
Causas. La especialista señaló que algunas arritmias pueden deberse a un problema de salud y deben ser evaluadas y tratadas por un cardiólogo pediatra, sin embargo, muchas no requieren atención médica.

“Existen diferentes causas de este tipo de trastornos, pues el corazón posee un marcapasos natural que asegura que el mismo lata a un ritmo normal y consistente, denominado nodo sinusal. Este puede acelerar o reducir la frecuencia cardíaca, de manera fisiológica en respuesta a estímulos tales como, ejercicio, emociones o el sueño, no obstante, estas ocurren cuando no existe una comunicación adecuada entre la señal eléctrica y el músculo del corazón”, planteó Romero.

También pueden ser producidas debido a desequilibrios químicos en la sangre, infecciones, enfermedades que irritan el corazón, medicamentos (de venta con y sin receta médica y algunas plantas medicinales), lesiones en el pecho provocadas por traumatismos u operaciones de corazón, uso de drogas ilegales, alcohol o tabaco, la cafeína y el estrés, explicó.

Diagnóstico. El electrocardiograma es el estudio de elección, ya que permite registrar de forma gráfica la actividad eléctrica fácil y rápida, no es invasivo y se puede llevar a cabo en la consulta médica, además, existen otros estudios similares que se individualizan según cada caso, indicó la médica especializada en la salud cardiovascular de menores de edad.
En el caso de las arritmias que no presentan síntomas pueden ser detectadas en una exploración física de control o en una prueba de la función cardíaca.

Romero puntualizó que es muy importante conocer los antecedentes personales y familiares del niño debido al comportamiento hereditario de algunos trastornos de este tipo.
Tratamiento. Algunos de estos trastornos del ritmo cardíaco no necesitan tratamiento, asegura.

Empero, asegura que existen modalidades desde el punto de vista terapéutico, que incluyen medicinas o procedimientos avanzados de mapeo y catéteres que se llaman ablaciones, en general la idea es que el paciente se sienta bien.
Asimismo, se busca que esos pacientes tengan mejor calidad de vida, pero también prolongar los años sobre todo en aquellos que ameritan marcapasos y desfibriladores, insistió.