La expresidenta de la Sociedad de Cardiología Petronila Martínez, advirtió que el estilo de vida aumenta las enfermedades en las dominicanas, al punto de que 16% entre 18 y 30 años padece hipertensión arterial; 34 % obesidad y 7% colesterol elevado.
Martínez explicó que los resultados del estudio de «Factores de Riesgo en Jóvenes» (Farcajo), arrojan que el 59% no realiza actividad física, el 56% consume alcohol; el 17% productos energizantes y el 10% sustancias para aumentar el rendimiento físico, lo que las hace más propensas a males cardiovasculares.
Martínez llamó a la población y a las autoridades a asumir la situación con la seriedad que requiere, por lo que representan esos datos para las féminas. Citó como preocupante que el 6% fume.
Afirmó que investigaciones recientes han demostrado que ayuda un estilo de vida que incluya no fumar, actividad física de por lo menos dos horas y media a la semana, relación adecuada entre talla y peso, dieta saludable, ingesta de alcohol menor de 14.9 gramos por día y ver televisión menos de siete horas semanales.
“Son factores que reducen de forma importante la probabilidad de desarrollar condiciones como diabetes mellitus, hipertensión arterial, aumento del colesterol y a su vez, infarto al miocardio, accidentes cerebro vasculares y muerte súbita en mujeres entre 27 y 44 años”, expresó.
La experta en temas de salud cardiovascular recomienda la prevención desde la niñez, con hábitos alejados de los vicios y los factores sicosociales negativos a la salud en sentido general.
Dijo que en las mujeres mayores, la herencia y la menopausia son importantes factores de riesgo para enfermedades del corazón y que de ahí la importancia de cultivar una vida sana temprano.