Especialista alerta por contaminación en uso de tatuajes

Especialista alerta por contaminación en uso de tatuajes

Un  experto en trasplantes de hígado pidió ayer a las autoridades de Salud Pública que  revisen y den seguimiento a los centros que realizan tatuajes y colocan piercing a jóvenes pues esas prácticas pueden transmitir enfermedades hepáticas, como la cirrosis.

El doctor Luis Pérez Méndez, gastroenterólogo y trasplantólogo de hígado del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), explicó que el uno por ciento de la población nacional tiene hepatitis C, mientras que por la hepatitis B se registra un tres por ciento.

Una parte importante de las personas que tienen una de estas dos enfermedades virales terminará en una cirrosis hepática y probablemente esa persona necesite un trasplante de hígado, un procedimiento quirúrgico que implica 1.4 millones de pesos, pero  en el país no existe una cultura de donación de órganos.

“El Ministerio de Salud está llamado a intervenir en el caso de todos esos lugares que proliferan en el país, en los cuales se toca la piel y los órganos de la gente, sin la higiene y el cuidado debido”, dijo el experto.

Aseguró que cada día es mayor el número de jóvenes que acude a los lugares de tatuajes y colocación de piercing para estar a la moda, al margen de lo que implica esto para su salud.

Se trata, en los dos casos, de enfermedades virales que pueden  prevenirse, sobre todo si tiene que ver con infecciones de transmisión sexual o  transfusión de sangre.

Trasplantes.  El Programa de Trasplantes de hígado del Hospital General de la Plaza de la Salud se inició en marzo del año 2007. Desde entonces se han realizado 20 trasplantes de hígado. El primer trasplante de hígado se llevó a cabo en ese centro asistencial.

El 80% de los trasplantes de hígado que se han realizado han sido exitosos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas