Especialista alerta sobre gravedad que pueden desencadenar alergias

Especialista alerta sobre gravedad que pueden desencadenar alergias

Algunas alergias llegan a ser potencialmente mortales, pues pueden afectar a varios órganos del cuerpo humano, advierte el alergólogo Alberto Torres

Los pacientes que han tenido reacciones alérgicas importantes deben aprender a reconocer los signos de gravedad y actuar con mayor rapidez debido al peligro que representa la anafilaxia como una patología alérgica potencialmente mortal.

La advertencia la hizo el doctor José Alberto Torres Hernández, alergólogo, quien asegura que las personas no pueden automedicarse sin saber de qué se trata.
Esta reacción alérgica grave afecta varios aparatos o sistemas del cuerpo a la vez y es de aparición inmediata, advierte.

Las causas de alergias.
Torres asegura que las causas más frecuentes de esta patología suelen ser alimentos, medicamentos y picaduras de insectos himenópteros (abejas, avispas y hormigas).

En menor frecuencia está el látex o diversas causas físicas.

Sin embargo, puntualiza que las causas pueden variar en orden, según la edad del paciente, localización geográfica, las costumbres alimentarias y el acceso a medicamentos, muchos de ellos sin prescripción médica. Habitualmente no hay diferencias por sexo, aunque en algunos estudios se observa un ligero predominio en el sexo masculino.

El alergólogo afirma que por diferentes razones los lactantes, los adolescentes, embarazadas y pacientes ancianos son los grupos más vulnerables, siendo los adolescentes y ancianos los de mayor tasa de mortalidad, unos por infravalorar los riesgos y otros por las comorbilidades asociadas.

“La incidencia general de la anafilaxia ronda entre 4-50 personas por cada 100,000 habitantes, según el país y su nivel de desarrollo o calidad de atención sanitaria”, dice.

Asegura que de los afectados, hasta el 2% de los casos llegan a ser mortales, aumentando hasta en un 6% en caso de shock anafiláctico pero las cifras puede que sean mayores, ya que la mayoría de personas, incluso médicos, no están familiarizados con la enfermedad. Insiste en dar respuestas que salven la vida de los afectados.

Añade que el tratamiento de elección y prioritario es la adrenalina en las guías de manejo de la emergencia. “Es vital contar con este medicamento, no sólo en los centros de salud, también en manos de los pacientes que son propensos a padecerla”.

Enfermedad tiene tratamiento

El especialista asegura que el tratamiento prioritario sigue siendo la adrenalina, no sólo en los centros de salud, sino también en manos de los pacientes que son propensos a padecerla. Puede ponerse mediante dispositivos auto inyectables portátiles, plantea.

Torres Hernández es alergólogo de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) y también del hospital Hugo Mendoza. El último es una entidad estatal.

Se recomienda asistencia al especialista y tratamiento

Urge informar y educar a todos los involucrados en la respuesta rápida

Publicaciones Relacionadas