Especialista analiza elevadas cifras neumonía en país

Especialista analiza elevadas cifras neumonía en país

El comportamiento de los cuadros de neumonía se ha modificado en la República Dominicana, debido al impacto que tiene el cambio climático. Esto ha aumentado sustancialmente la enfermedad respiratoria y número de muertes a causa de patología, como el asma.
La afirmación la hace la doctora Natalia García en su libro “Calentamiento global, su impacto en las enfermedades respiratorias”, puesto en circulación esta semana.
“El calentamiento del planeta influye de mil y una forma sobre el sistema respiratorio”, asegura la neumóloga, quien recuerda que hace 20 años los especialistas en el área sólo trabajaban para la temporada de frío; ahora las consultas están repletas todo el tiempo. Las enfermedades respiratorias eran de temporadas; ahora están presentes todo el año, asegura el libro de la neumóloga vegana, quien reside y trabaja en Unión Médica del Norte, en Santiago.
Para el Colegio Americano de Cirujanos y otras 13 instituciones del país del Norte, el cambio climático puede ser la principal amenaza para la salud de las personas.
Los pacientes con asma son particularmente sensibles a los cambios del clima; días calurosos y húmedos desencadenan síntomas de asma, asegura la autora.
Uno de cada 12 adultos y casi uno de cada 10 niños menores de 18 años tiene esa enfermedad respiratoria. La elevación de la temperatura y la humedad están asociados a un aumento de visitas a urgencia por asma, especialmente en niños. Los modelos climáticos predicen que en los próximos decenios, los eventos de calor extremos pueden llegar a ser aún más frecuentes. Se predice un aumento del 50% en la frecuencia, asegura la especialista.
Asimismo, la emisión vehicular se relaciona directamente con las enfermedades alérgicas respiratorias, todo esto asociado a la degradación en la calidad del aire por el incremento de la polución exterior.
El diesel y sus derivados como el hidrocarburo aromático policíclico, expulsa lo que forma parte de la mayoría de los aeroalérgenos, señala García.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas