El sistema judicial dominicano no recobrará la confianza de la población si las universidades nacionales no se involucran en la formación ética de los estudiantes de leyes, advirtió anoche el doctor Armando Andruet, especialista de la Universidad de Católica de Córdoba, Argentina.
Asimismo, advirtió sobre la responsabilidad del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) de darle seguimiento al comportamiento ético a sus miembros.
“La Ética Judicial fortalece la confianza pública en la Justicia”, expresó Andruet, profesor titular de la cátedra de Filosofía del Derecho.
El académico llegó al país para asesorar a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en la formulación del “Plan Estratégico del Poder Judicial de la República Dominicana 2020-2024”.
Anoche, pronunció la conferencia “La Ética Profesional”, en el Recinto Metropolitano de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), en la capital.
El conferencista fue presentado por el presidente de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana, Manuel Ramírez Suzaña, quien resaltó la importancia de ética profesional en el desarrollo de los pueblos.
A la actividad asistieron los rectores de las universidades UFHEC, Alberto Ramírez Cabral; Nacional Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS), Wady Ramírez Mañón y Felix Adan(UNEFA), Nora Rubirosa.
El doctor Andruet, ex magistrado de la Suprema Corte de Justicia de Córdoba, afirmó que si una nación no tiene buenos abogados tampoco tendrá buenos jueces.
“Si no tengo buenos abogados no tendré quien interpele a los jueces éticamente”, precisó el laureado profesional, quien ha tratado el tema con los decanos de las facultades de ciencias Jurídicas de las universidades nacionales.
No obstante, Andruet afirmó que los directivos del Colegio de Abogados nunca han acudido a su llamado para conversar sobre un asunto importante para sus miembros.