Especialista chileno plantea las bases para un gobierno efectivo

Especialista chileno plantea las bases para un gobierno efectivo

Más que gobiernos buenos o paternalistas, América Latina y el Caribe demandan “gobiernos efectivos”, que logren resultados concretos en cada una de las metas planeadas, sostuvo aquí un economista chileno, consultor de programas especiales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El mundo actual es un mundo en el cual a nosotros los que somos gobierno se nos exige esfuerzo, democracia y mando, y se nos pide ser efectivos. Y si no somos efectivos, pues vendrá otro gobierno mejor”, dijo Jorge Kaufmann, consultor del Programa de Implementación del Pilar Externo del Plan de Acción a Mediano Plazo para la Efectividad del Desarrollo (PRODEV),  adscrito al BID.

Kaufmann delineó las principales condiciones para un gobierno efectivo en una ponencia que presentó en el marco del Taller de Planificación que auspició la Secretaría de Economía Planificación y Desarrollo (SEEPyD).

En su disertación sobre las bases para la construcción del nuevo paradigma de gobernabilidad,  el especialista chileno experto en planificación hizo hincapié en la necesidad de reconocer que el viejo estereotipo de los “buenos gobiernos” cambió por el de “gobiernos efectivos” en la medida que las demandas de la sociedad exigían hechos concretos a sus gobernantes.

“Lo primero es entender que se ha cambiado el paradigma que afecta a los gobiernos, de una búsqueda general de un buen gobierno a la búsqueda de un gobierno efectivo. Ahora se busca algo mucho más especifico”, sostuvo Kaufmann.

Kaufmann habló sobre las ideas tradicionales de gobiernos “buenos” o “paternalistas” que se fundaban en una visión añeja de un Estado gobernado para buscar el bien común sin tomar en cuenta la eficacia de sus políticas.

“Con el paso del tiempo y con la definición y rectificación de las funciones que tiene que enfatizar un  gobierno más allá de la combinación de elementos, a los gobiernos se  les exige hoy que sean efectivos. No basta con una idea general y utópica de un “buen gobierno”, recalcó el economista.

La definición de  “gobiernos efectivos” que sostuvo Kaufmann en su presentación está  basada en la experiencia que desarrollaron los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en Paris, Francia.

 “Cuando ocurren las intervenciones, lo que hacen los gobiernos es logran los objetivos deseados, es decir, un gobierno es efectivo cuando logra los resultados planteados”, dijo Kaufmann, citado en un boletín de prensa de la Unidad de Comunicación de la SEEPyD.

Adentrado ya en la parte más técnica de su exposición, Kaufmann sostuvo ante un centenar de funcionarios de instituciones del área de economía, finanzas, presupuesto y planificación del gobierno, que “básicamente los gobiernos deben ver cuáles son las demandas que aquejan al que hacer, desde un punto general a uno específico, así cómo cuáles son los factores que condiciona la efectividad del gobierno actualmente.

El técnico planteó la necesidad de cambiar el concepto de gobierno y dijo que un gobierno que sea competitivo, un gobierno que de resultados, un gobierno que responda a la demanda de la ciudadanía, en buenas cuentas es un gobierno efectivo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas