Especialista cree plantas de carbón no son la solución

Especialista cree plantas de carbón no son la solución

El especialista en energías renovables Carlos Rymermanifestó que la instalación de dos plantas de carbón no solucionará el problema energético del país, y por el contrario derivaría otros  problemas como  un incremento significativo en la deuda externa.

 Además, cita que  ese plan ignora el futuro mundial del carbón mineral, que al igual que  el petróleo hay que importarlo y, por lo tanto, depende de un mercado internacional, en el  cual los mayores consumidores, y por lo tanto los que mayor influencia tienen en el precio, son grandes países como Estados Unidos, China, la Unión Europea e India.

    Otro problema es que esa minera aumenta las emisiones de dióxido de carbono, cuando la tendencia es que se reduzcan para mitigar  el cambio climático.

 Rymer apunta que  los grandes países están tomando medidas contra el cambio climático, el cual afectaría significativamente a países vulnerables como República Dominicana. Resalta que la única forma de enfrentar el cambio climático es incrementar el precio de los combustibles fósiles, especialmente el carbón mineral.

   Para resolver el problema energético, Rymer sugiere  planes para ahorrar energía masivamente y entrar a la red nacional eléctrica con gran capacidad de energía renovable aportada por campos eólicos, plantas solares, termales,   hidroeléctricas, geotérmicas y otras. “Esta es la única solución real al problema energético. Las plantas de carbón forman una solución reactiva y costosa que no solucionarán  los problemas energéticos en nuestro país”, afirma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas