Zita Arocha, profesora de Periodismo Multimedia de la Universidad de Texas en El Paso, Estados Unidos (UTEP), considera que el ejercicio periodístico vive en estos momentos una revolución debido a, entre otras cosas, el uso intenso de las tecnologías, las redes sociales, la proliferación de ciudadanos-reporteros, el cierre de grandes medios y, al mismo tiempo, la creación de espacios informativos alternativos.
Sin embargo, Arocha reconoce que la calidad del periodismo ha bajado, ya que los medios tradicionales están dedicando menos recursos para la investigación e incluso muchos han suprimido secciones especializadas.
Dijo que fruto de esta situación en Estados Unidos están surgiendo muchos medios alternativos que se están especializando en periodismo de investigación, por lo que cree que todavía hay oportunidad dentro de un campo.
Expresó también que en ese país se están creando ONGs con websites que están funcionando con fondos donados y están empleando a periodistas para hacer investigación.
Destacó además que dentro de la propia universidad de Texas y otras academias los estudiantes están haciendo periodismo de investigación.
Señaló que otra fuente de información que se ha hecho común es el reportero-ciudadano. Muchas personas reportan noticias desde el lugar del hecho y pueden tomar imágenes desde su aparato celular y la sirven a medios masivos.
Arocha cree que los medios deben usar todos las herramientas a su alrededor para difundir la información: tener página web, multimedia, o sea información que no es redundante, sino complementa, la historia básica ya escrita, señala.
Por tanto, la experta en comunicación aconseja a los nuevos periodistas estar preparados para trabajar en todos los medios y usar las diferentes tecnologías de la información.
Pero un elemento importante en toda esta revolución, enfatizó Arocha, es que no se debe perder la credibilidad, puesto que aunque existan muchos medios informativos, al final la gente prefiere el que más se apegue a la verdad.
Es una explosión de información increíble. Al mismo tiempo hay muchos riesgos porque se está sacando mucha información que no está correcta y que es difícil corroborar, expresó.
Arocha, quien ha sido reconocida en varias oportunidades por sus aportes a través del periodismo, estuvo en el país impartiendo seminarios a estudiantes de Comunicación.
La actividad formativa fue patrocinada por la embajada de los Estados Unidos de América en colaboración con la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social (ADECOM).
Las claves
1. Gran experiencia
Arocha es cubana-americana y trabaja en la UTEP desde 2004. Es directora de borderzine.com, un sitio web bilingüe que enseña periodismo multimedia a jóvenes hispanos universitarios. Fue reportera por más de 20 años y trabajó para The Washington Post, The Miami Herald, The Miami News y The Tampa Times. Fue directora de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos. Arocha se graduó con una maestría en literatura de la Universidad del Sur de la Florida, en Tampa, Estados Unidos.