Especialista llama a prevenir ulceras por inmovilización

Especialista llama a prevenir ulceras por inmovilización

La especialista en rehabilitación del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, doctora Gira García Lorenzo, reveló que las úlceras por inmovilización prolongada tiene una gran incidencia en pacientes de avanzada edad, afectados por problemas de obesidad, muscular y diabetes mellitus.

La especialista dictó una conferencia sobre Complicaciones del Decúbito en Medicina de Rehabilitación, en el salón de video conferencia del  Hospital Traumatológico doctor Ney Arias Lora, donde asistieron médicos, enfermeras y personal administrativo.

Dijo que uno de los indicadores que mejor hablan de un hospital traumatológico es la baja incidencia de ulceras en  pacientes por inmovilización prolongada.Sugirió la aplicación de vitaminas A, B y C, así como de minerales como el hierro, cobre y zinc, también una alimentación híper proteínica para pacientes que están en esas condiciones en los hogares y centros hospitalarios.Además, sugiere el aseo y la lubricación de la piel, evitar zonas de presión, la alineación de los segmentos corporales, movilización del paciente cada dos horas, entre otras.

La doctora García Lorenzo expresó que las úlceras por presión afectan al 9 por ciento de los pacientes ingresados a un hospital y que el 22 por cientos de esos pacientes, generalmente provienen de instituciones geriátricas.Reveló  que un estudio hecho en España costó por paciente 18,000 euros y que  el costo por pacientes aumentó a 72 mil euros,  dijo que el 95 por ciento de los casos pueden ser prevenibles.La doctora Gira García Lorenzo es egresada de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña UNPHU, y tiene una especialidad en medicina física y rehabilitación.

También es egresada del Hospital Regional Primero de Octubre, Distrito Federal  de México. y  actualmente se desempeña como médico ayudante en el Hospital Traumatológico  Ney Arias Lora.

Por otro lado, la gerente de Patología del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, Candy Almánzar, advirtió sobre el aumento de cáncer y exhortó a la población a prevenir la enfermedad usando método de vida saludable.

Durante una conferencia sobre  las infecciones que inducen al cáncer, citó el virus de Epstein-Barr,  que produce la Enfermedad del Beso, llama da Mononucleosis infecciosa asociada a cuatro tipos de cáncer.

Entre otros cita el linfoma de Burkitt, el linfoma de Hodgkin, carcinoma nasofaríngeo y  el linfoma anaplásico de células B, además el virus del Papiloma Humano que produce el Carcinoma Cervical, y que altera el desarrollo de las células del cuello uterino y se asocia a la aparición del carcinoma escamoso del cuello uterino, de vulva, de vagina, pene, del ano, de la faringe y laringe, entre otros.  Asimismo la especialista refirió también la bacteria de Helicobacter Pylori, el VIH SIDA y la hepatitis  B y C.

Reveló que el uso de los preservativos en los hombres no garantiza que una persona  pueda ser contagiada por una infección de transmisión sexual, ya que los preservativos no cubren en su totalidad los genitales externos masculinos, mientras el material podría presentar poros microscópicos.

Recomendó la monogamia y llevar una vida sana con dieta saludable, ejercicio físicos, técnicas para combatir el stress, a fin de mejorar el sistema inmunológico del organismo y por último, el uso de métodos anticonceptivos de barreras que aunque no son cien por ciento efectivos, sí disminuyen el riesgo.

La patóloga Almánzar explicó que el Helicobacter Pylori se asocia a la aparición del carcinoma gástrico cáncer epitelial  también al linfoma Malt, cáncer  surgido a partir de linfocitos.  Así como buscar tratamiento médico oportuno para combatir las infecciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas