SANTIAGO. El gastroenterólogo José Peña Rivas, llamó la atención de la población acerca del virus de la Hepatitis, un padecimiento que dijo representa un riesgo sanitario en el país y a nivel mundial.
Manifestó que esta patología se ve reflejada en los 250 millones de personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B, y unos 70 millones con el de la hepatitis C.
El especialista que ofrece servicios en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), se refirió al tema en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, el pasado 28 de julio, en donde este centro de salud sensibiliza a la población sobre la enfermedad.
Dijo que con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que la provocan, la Organización Mundial de la Salud, (OMS), y el HOMS se unen a la orientación de la comunidad.
El doctor Peña Rivas puntualizó que por esto es necesario centrarse en la sensibilización sobre las diferentes formas de hepatitis: qué son y cómo se transmiten; quién está en riesgo, y qué medidas hay para su prevención y tratamiento.
“Aún teniendo una alta carga de morbilidad y mortalidad que suponen, las hepatitis siguen siendo un grupo muchas veces no diagnosticadas ni tratadas. Es por ello que uno de los objetivos principales es pasar de la sensibilización al compromiso y la acción, a fin de afrontar la hepatitis vira”, explicó.
Agregó que la mayor parte de las personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B o C no son conscientes de estar infectadas con el virus.
Por lo tanto, dijo que estos corren el riesgo de desarrollar una enfermedad hepática crónica grave, y sin saberlo pueden transmitir el virus a otras personas, además el virus de la hepatitis B y C, pueden causar infección e inflamación grave y crónica del hígado y que a su vez puede dar lugar a cirrosis y cáncer del hígado en el largo plazo
Finalmente el Dr Peña Rivas considera el Día Mundial contra la Hepatitis es importante porque ofrece un llamado a la concientización colectiva, una oportunidad para centrar la atención en medidas específicas tales como fortalecer las actividades de prevención, detección y control de la hepatitis viral y sus complicaciones tardías.
Asimismo, dijo que esta fecha sirve para aumentar la cobertura de inmunización contra la hepatitis B y hacer de mas conocimiento a la población de que existe un tratamiento curativo para la hepatitis crónica c.