Especialista ONU critica uso de
cereales como biocombustibles

Especialista ONU critica uso de<BR>cereales como biocombustibles

NACIONES UNIDAS (AP) — Un especialista de las Naciones Unidas consideró la creciente práctica de trasformar las cosechas de alimentos en biocombustible como “un crimen contra la humanidad”, y advirtió que la práctica está generando carestía de alimentos y aumento de precios que hacen pasar hambre a millones de pobres. 

Jean Ziegler, asesor independiente de la ONU sobre el derecho a a la alimentación desde que fue establecido el cargo en el 2000, pidió el viernes una moratoria de cinco años sobre la producción de biocombustibles para detener la creciente “catástrofe” que encaran los pobres. 

La investigación científica avanza a marchas forzadas, indicó, “y en cinco años será posible elaborar biocombustible con los residuos agrícolas”, en lugar del trigo, maíz, caña de azúcar y otros alimentos agrícolas.

 Utilizar biocombustible en lugar de gasolina en los automóviles es un medio de reducir las emisiones de dióxido de carbono, lo que contribuye al calentamiento global, aunque algunos científicos consideran que los gases emitidos durante la producción del biocombustible podría negar esos avances.

 La utilización de las cosechas para extraer biocombustible tienen gran consideración en Brasil y Estados Unidos.  En marzo, el presidente estadounidense George W. Bush y su colega brasileño Luiz Inacio Lula da Silva firmaron un acuerdo para aumentar la producción de etanol en sus países.

Agregaron que el aumento de los combustibles alternos creará empleo, favorecerá el medio ambiente y amortiguará las oscilaciones del mercado petrolero. 

Ziegler consideró esos motivos legítimos, pero indicó que “el efecto de transformar centanares de miles de toneladas de maíz, o trigo, o frijoles, o aceite de palma en biocombustible es absolutamente catastrófico para los que pasan hambre”.  El precio mundial del trigo se ha duplicado en un año y el del maíz cuadruplicado, por lo que los países pobres, especialmente los de Africa, no puede pagar la importación de los alimentos que necesitan para alimentar a sus pueblos, indicó el especialista.

Busca apoyo

 Explicó que está buscando apoyo para su proyecto de que la ONU imponga una moratoria que «prohibiría esta práctica durante cinco años». Ziegler estimó que con los rápidos avances en investigación científica, «en cinco años será posible hacer biocombustibles y biodiesel a partir de desechos agrícolas».  Ziegler sugirió que los estados «se aseguren que los biocombustibles sean producidos a partir de plantas no alimentarias, desechos agrícolas y residuos de las cosechas, más que cosechas de alimentos».

 Ziegler admitió que Estados Unidos y Brasil, los dos mayores productores de etanol, se oponen fuertemente a su idea de moratoria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas