Mediante la conferencia “Agua por el futuro: Restauración de las cuencas para el restablecimiento de los ríos”, organizada por El Fondo de Agua de Santo Domingo, el ingeniero Andrea Nardini, especialista en el manejo de recursos híbridos, planteó algunas soluciones para contrarrestar los problemas del agua.
“Las problemáticas generales que rodean el tema del agua, son la demanda excesiva del recurso, la escasa retención de las cuencas por la deforestación, el mal manejo de los causes y el irrespeto a los caudales ecológicos”, indicó Nardini.
En ese sentido, señaló que para combatir estos problemas existen soluciones como la reforestación y la restauración con especies nativas y endémicas de los nacimientos de ríos, debido a que los árboles ayudan a retener agua, estabilizar los suelos y promover la biodiversidad.
En tanto, Carlos García, director de The Nature Conservancy (TNC) organización implementadora de Fondos de Agua en el país, presentó el proyecto Agua por el Futuro del Sistema Coca-Cola de la mano de Bepensa Dominicana, programa con el que dice han logrado hasta la fecha reabastecer mas de 580,996 metros cúbicos de agua, beneficiando a más de 50,000 personas.
«La problemática debe abordarse con el diálogo y con un compromiso a largo plazo, además adoptar nuevas medidas culturales, no hacer prácticas agrícolas a las orillas del río, porque cuando llega una creciente va afectar, y ya con todos estos planteamientos podemos tomar decisiones en común que ayuden a la solución», afirmó.
«Agua para el Futuro» es un mecanismo financiero sostenible para asegurar y analizar recursos de inversión en la conservación de las cuencas altas de los ríos que abastecen a la ciudad de Santo Domingo. Estos son el Haina, Nizao, Ozama y Yaque del Norte.