Especialista revela incremento lavado de activos

4D_Economía_18_1,p01

El especialista y consultor privado en materia de lavado de activos, Francisco González, de la firma KPMG, afirmó que esta actividad se ha incrementado en los últimos años y que en la actualidad representa entre el 2 y 5 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, altamente concentrado en los Estados Unidos y Europa.
González citó una serie de medidas para prevenir el lavado de dinero en el sector financiero y en las demás instituciones públicas y privadas. Mencionó la aplicación de políticas o procesos exhaustivos de investigación y depuración de socios, ejecutivos, suplidores, clientes y otros relacionados comercialmente.

Dijo que se debe de determinar el origen de los fondos y del patrimonio de estos, sus beneficiarios finales y obtener informaciones sobre la frecuencia y rutina de las operaciones que realizan.

González expuso el tema “La ley de lavado de activos y su impacto más allá de la cadena de suministro”, en el desayuno empresarial realizado en el hotel Intercontinental por el capítulo en el país de la entidad internacional Business Alliance for Secure Commerce (BASC).

La actividad se inició con las palabras del director ejecutivo de BASC Dominicana, Omar Castellanos, quien dijo que este tema es de alto interés para las empresas certificadas por esa organización mundial, debido a la inclusión del acápite sobre prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo en la nueva versión 5 de su norma y estándar internacional del sistema de gestión de control y seguridad.

Señaló que esta norma establece que las empresas deben tener procedimientos documentados que definan la metodología para la selección y revisión periódica de sus asociados de negocio.
Dijo que la Ley 155-17 sirve de referencia para determinar cuáles actividades comerciales pueden ser tipificadas como sospechosas.